Alianza PAIS (AP) intentará consensuar una resolución con la que a más de censurar al excontralor Carlos Pólit logre inhabilitarlo políticamente por cierto tiempo, aunque eso no se contempla en la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Aunque hasta ayer no había un acuerdo, según la coordinadora de la bancada oficialista, Ximena Peña, “se está dialogando para ver de qué manera se puede hacer una censura y además sentar un precedente, y ojalá se pueda en una resolución establecer un límite de tiempo de esa censura”.

La bancada aspira a tener hoy una reunión previa para establecer el orden de intervenciones en el pleno, que se instalará a las 15:00. Hasta el viernes había 56 legisladores inscritos para hablar en la sesión.

Publicidad

Lea también: Contraloría audita a quienes investigaron a Odebrecht

Peña dijo que en el debate se planteará la necesidad de establecer una censura a Pólit y al mismo tiempo inhabilitarlo para que no pueda ocupar un cargo público por un tiempo determinado que podría ser 2 años.

Guillermo Celi (CREO-SUMA) dijo que la inhabilitación política de Pólit sí es posible; e hizo referencia al artículo 15 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que indica que un funcionario legalmente destituido no podrá reingresar al sector público en dos años.

Publicidad

Este sector político votará por la censura y más aún si el funcionario ha anunciado que no acudirá al pleno.

Celi consideró que este proceso marcará la pauta de lo que podría ser el que pidieron contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Publicidad

Lea también: Oficialistas anticiparon que juicio a Jorge Glas no debería ser calificado

Pero inhabilitar a un exfuncionario que anticipó su renuncia es “absurdo y demagógico”, pues está fuera del país, afirmó Vicente Taiano (PSC-MG).

Lo que busca AP es darse “un baño de pulcritud cuando Pólit ya está caído, incluso antes de que el proceso de juicio llegue al pleno de la Asamblea”, añadió Taiano, quien además comentó que el juicio nació con “una muerte anunciada”, porque AP aseguraba por los pasillos que Pólit era responsable y que tenía que ser censurado.

Aunque agregó que su bloque votará por la censura.

Publicidad

Encarnación Duchi (PK), jefa de la Bancada de Integración Nacional, anunció que apoyarán la censura y que habrá que revisar la Ley para determinar la vía de la inhabilitación, pero que en este proceso es importante además solicitar a la Fiscalía una sanción penal.

Consideró que existen razones suficientes para destituir al excontralor, pero que la preocupación es que este juicio sea parte de un “show de AP” para atribuirse la fiscalización.

Lea también: Defensa de Ricardo R. a la espera de que se levante "reserva para terceros"

El presidente de la Asamblea, José Serrano (AP), dijo que el proceso a Pólit “es una de las líneas de la lucha contra la corrupción que estamos llevando como bloque y como Asamblea, y será una muestra del mandato ciudadano, de transparentar la gestión pública, de funcionarios sujetos a control político”.

El asambleísta interpelante Daniel Mendoza (AP) tendrá dos horas para exponer en el pleno y detallar los cargos sobre los cuales se concretó el juicio político. Luego, según Serrano, el interpelado tendrá tres horas para hacer su descargo, y en caso de que no acuda al pleno, se cerrará esa primera etapa de juicio y se abrirá el debate en el cual podrán participar todos los legisladores inscritos por un tiempo de diez minutos y sin derecho a réplica.

Después se votará la moción de censura que presente el interpelante de Pólit.

Jorge Acosta, abogado del excontralor, confirmó que su cliente –que está en el exterior– no acudirá al pleno porque no hay garantías, y advirtió que AP “está tirando piedras a su propio techo de vidrio, porque están diciendo que Pólit ha tapado todas las acciones ilícitas de los contratos celebrados, y al decir eso están admitiendo que sí hubo corrupción en el anterior Gobierno...” . (I)

6
Horas se prevé que dure la sesión legislativa 463 convocada para censurar al excontralor Carlos Pólit.

Argumentos presentados
Por interpelante e interpelado
Daniel Mendoza

Incumplimiento de sus funciones como contralor general al no auditar los contratos suscritos entre la empresa Odebrecht y el Estado.

No haber establecido indicios con responsabilidad penal a quince contratos suscritos por el Estado con Odebrecht, contenidos en 33 informes de auditoría aplicados en su administración.

No realizó exámenes especiales a las declaraciones juradas de bienes de Alecksey M., procesado por lavado de activos, y de Carlos V., exfuncionarios, por presunto delito de asociación ilícita.

Ausentarse del cargo por varios días; presenta el 54,48% de faltas. Se adjunta un registro de asistencias de diciembre del 2016 a junio del 2017.

Estar procesado por presunto delito de concusión en un proceso que lleva adelante el juez Luis Enríquez Villarreal, por lo que la Fiscalía llevó a cabo dos allanamientos en dos inmuebles de propiedad de Carlos Pólit, en Quito y Guayaquil, el mes pasado.

Abogado de Pólit
No se respetó el debido proceso y no fue legalmente notificado del juicio político, por lo que no lo conoce oficialmente.

Solicitó que se practiquen 31 diligencias como parte de sus pruebas de descargo, dentro de su derecho a la defensa.

“Es un error procesal la fundamentación de la causa en hechos inexistentes como el supuesto proceso penal o dictamen fiscal y analizado en el ejercicio como contralor”, dijo.

Sí emprendió diferentes acciones de control en los contratos de la empresa Odebrecht que determinaron responsabilidades administrativas, civiles y penales para sancionar omisiones, faltas y deficiencias de funcionarios, que impidieron un perjuicio al Estado y que fueron advertidas de forma oportuna a la Fiscalía General.

Solicitó el archivo de la solicitud de enjuiciamiento político por ser “lo legal y lo justo” al haber sido desvanecidas todas las acusaciones y al verificarse que nunca hubo incumplimiento de funciones legales y constitucionales.