Nicolas Maduro busca asegurar la victoria; oposición dice que no lo logrará  

Comandos de campaña con decenas de miles de chavistas trabajan para ‘garantizar’ la victoria de la ANC.

“Constituyente o nada, o Constituyente o guerra”. Las palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro, durante un acto con seguidores a inicios de junio, cobran fuerza ahora que queda menos de un mes para la elección de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que él impulsa.

Publicidad

Maduro está seguro del triunfo de su convocatoria a una ANC que estaría integrada por 543 asambleístas, de ellos 364 serán territoriales, 8 indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Lea también: 81 muertos en tres meses de tragedia en Venezuela

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 52 mil personas se inscribieron como aspirantes a constituyentes. La oposición llamó a no participar y rechazó porque ve un carácter partidista que le favorece al Gobierno. Los pesos pesados del chavismo están entre los candidatos, el mismo hijo de Maduro, su esposa, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la excanciller Delcy Rodríguez, entre otros.

Publicidad

El apoyo a la propuesta ha movilizado a fuerzas chavistas. Son miles o decenas de miles los grupos o movimientos que respaldan y participarán con candidatos a constituyentes.

En Venezuela hay más de 45.000 consejos comunales y son una de las principales bases de apoyo al plan de Maduro. Días después del anuncio de la propuesta, la Red Nacional de Comuneros, que acoge a más de 700 municipios en el país, se movilizó a Caracas a mostrar su apoyo: “Constituyente o nada”.

Publicidad

Mientras, en las calles miles de opositores protestan desde hace tres meses contra el Gobierno y su Constituyente, en una lucha que ya suma más de 80 muertos; la maquinaria roja ha estado activa en todo el país para sumar apoyo.

Lea también: Dudas sobre ataque y golpe que Maduro se empeña en denunciar

Entre los grupos movilizados están los llamados Comandos Constituyente. En el estado de Mérida, por ejemplo, se juramentaron 523 comandos para ‘garantizar’ la victoria, también a los miembros de 526 Unidades de Batalla Bolívar Chávez, 171 Comités de Alimentación y Producción y los Círculos de Lucha Popular, en los 23 municipios de Mérida.

El pasado martes, Maduro dio instrucciones para que se formen Comandos de Campaña pequeños, entre 5 y 10 integrantes, que “salgan a buscar a todo el que sea propenso a la idea de la Constituyente”. Llamó a crearlos en cada Comité Local de Abastecimiento y Producción, Consejo Comunal, en los liceos –a pesar de estar de vacaciones– para que laboren con las comunidades, en los sitios de trabajo, las personas con alguna discapacidad, los pensionados y los demás sectores que tendrán representantes en la ANC, según Radio Nacional de Venezuela.

Publicidad

El mandatario ordenó a los comités constituyentes de cada sector a buscar a cada persona para explicarle cómo votar y asegurar que vaya a sufragar el próximo 30 de julio. Las personas con discapacidad tienen 500 mil electores, los pensionados y pensionadas tienen un registro de 3 millones de personas, los estudiantes 2 millones 800 mil, agregó Maduro.

Maduro lucha en todos los frentes y en las redes sociales es muy activo, tuitea o retuitea hasta mensajes de sus seguidores que insultan o se burlan de los opositores.

En efecto, la lucha por la Constituyente se ha convertido en una ‘guerra’ que amenaza con volverse más conflictiva y violenta. El 19 de junio comenzó la precampaña. La campaña electoral oficial empezará el 9 de julio y finalizará el 27.

La elección será tres días después, pero la oposición que invoca a la resistencia en las calles dice que no será así. “Maduro no llega al 30, porque la Constituyente no va a llegar”, dijo el presidente del Parlamento, Julio Borges. (I)

9
De julio

Ese día comenzará la campaña oficial de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente.