El ejército israelí atacó el sábado una posición del ejército sirio luego de que disparos impactaran en los Altos del Golán ocupado por el Estado hebreo, anunció el Ejército.

"Las fuerzas israelíes apuntaron a la batería siria que ejecutó los disparos", indicó el ejército, sin precisar si su respuesta fue terrestre o aérea.

Poco antes el ejército israelí había amenazado al régimen de Damasco con una respuesta luego de que dos proyectiles disparados desde Siria impactaran el sábado en la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel.

Publicidad

Ambos disparos fueron "el resultado de combates internos en Siria", dijo el ejército agregando que no había reportes sobre bajas.

"Israel considera que el régimen sirio es responsable por cada violación de sus fronteras y reaccionará de manera apropiada", declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Ronen Manelis.

"Israel se apega a su política de no interferir en la guerra civil en Siria pero no toleraremos ninguna violación de la soberanía", agregó.

Publicidad

Advertencia

El miércoles, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido que Israel no toleraría ningún tiro contra su territorio y que respondería. "Cualquiera que nos ataque, lo atacaremos. Esa es nuestra política y la mantendremos", dijo.

Publicidad

Israel registra regularmente disparos provenientes de Siria en esta región, consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y grupos rebeldes en la provincia de Quneitra, cerca de la parte ocupada del Golán.

Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 el Estado hebreo procedió en varias ocasiones a bombardear convoyes o depósitos de armas destinados, según el ejército israelí, al movimiento chiita libanés Hezbolá.

Israel ocupa unos 1.200 kilómetros cuadrados de las alturas del Golán desde 1967, territorio que anexó en un acto que la comunidad internacional no reconoce. Técnicamente, Israel y Siria están todavía en estado de guerra. (I)