Con la presencia de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz y de Ángel Rojas, alcalde de Jama, se reunieron para evaluar los acontecimientos del movimiento telúrico de ayer viernes, de 6.3 grados.

Unas 50 familias de Puerto Nuevo, pertenecientes al balneario El Matal, serán reubicadas hacia un reasentamiento municipal, debido al riesgo inminente de algún desastre natural; las personas que evacuarán el lugar están sentadas en zonas de alto riesgo, identificadas desde el fenómeno del Niño de 1998.

El pedido de reubicación, lo realizó el alcalde Ángel Rojas a la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien llegó hasta Jama para participar de una reunión provincial del COE, liderada por el gobernador Fabricio Díaz.

Publicidad

La reunión se realizó en el Centro de Salud de Jama, donde recibieron los respectivos informes por parte de los miembros de las diferentes mesas técnicas, por el sismo del día viernes. Los asistentes coincidieron en que no se presentaron mayores novedades en la ciudad, que contaban con los servicios básicos habilitados.

No hubo daños en las estructuras de viviendas ni entidades públicas, y no dejó víctimas mortales salvo por el malestar causado a dos personas, una de ellas es una mujer en estado de gestación, que se impresionó por el movimiento, y el desmayo de un colegial.

Alexandra Ocles hizo énfasis en la importancia de la acción de los organismos, que han tenido una respuesta inmediata ante lo sucedido. Estos eventos permiten fortalecer la gestión en cada una de las instituciones, y generar los mecanismos de prevención, además de institucionalizar una cultura de prevención en la ciudadanía, que es la que da la primera respuesta, dijo

Publicidad

Acotó que están alertas con el Instituto Geofísico, que provee de la información oficial, e insistió en que la ciudadanía se informe solo por los medios oficiales.

Luego del recorrido hacia El Matal, la ministra puntualizó que junto al alcalde y al Miduvi se coordinará el traslado de las familias que están en riesgo debido a los constantes deslizamientos que se generan en Puerto Nuevo, estableciendo terrenos de reasentamiento.

Publicidad

Sabemos que muchas de estas familias, ya han sido beneficiadas con una vivienda pero aún siguen llegando a estas casas en riesgo (en Puerto Nuevo), mientras que hay otras de otros cantones que por su actividad pesquera, se han venido a asentar en esta zona, por lo que se coordinarán diálogos con la comunidad y las instituciones para que se ejecute su traslado hacia el reasentamiento, concluyó Ocles.

Ángel Rojas, alcalde de Jama, indicó que con el Miduvi se entregaron unas 60 viviendas a damnificados del terremoto del 16 abril, pero 60 familias no alcanzaron a recibirlas, por lo que se está gestionando la entrega de un terreno municipal de unos 7.000 metros cuadrados para que el Ministerio gestione la construcción de las casas. (I)