La falta de acceso al crédito y la baja probabilidad de que el Gobierno haga un ajuste económico hacen prever que Ecuador pierda la leve recuperación que ha registrado en los primeros meses del año, según analistas consultados por este Diario que evalúan las cifras económicas del primer trimestre, y las perspectivas para el segundo semestre de este mismo año.

El Banco Central del Ecuador (BCE) anunció ayer que Ecuador creció en 2,6% de PIB en el primer trimestre del 2017, en comparación con el mismo periodo del 2016. Así, Ecuador registra un segundo trimestre consecutivo de crecimiento, luego de haber pasado al menos cinco trimestres de decrecimiento consecutivos.

En este contexto, la gerente del Banco, Verónica Artola, comentó que se espera al final del año un crecimiento positivo cercano al 1%, aunque la cifra oficial la dará Finanzas junto a la Proforma en los próximos días. Para que esto sea posible, el crecimiento en los siguientes trimestres tendrían que tener un índice positivo, pero menor que el 2,6% ahora registrado, comenta Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF).

Publicidad

Carrera consideró que la meta de crecimiento de casi 1% en el 2017, resulta muy ambiciosa, frente a la realidad de restricciones que vendrán en el segundo semestre del año.

Para el experto habrá baja del gasto público debido a la falta de acceso al crédito. Explicó que en el primer trimestre hubo importante gasto público por el tema electoral.

Y que entre enero y marzo del 2017 el gasto total del presupuesto sumó $ 5.798 millones, es decir, 21,3% más que en el mismo periodo del 2016.

Publicidad

La publicación Análisis Semanal indicó que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como JP Morgan han previsto una contracción de la economía ecuatoriana por falta de acceso al crédito.

El FMI calcula que la contracción se daría en este mismo año, mientras que para JP Morgan se vería en el 2018.

Publicidad

Cepal calculó, en abril pasado, un crecimiento de 0,6% en la economía local para el 2017.

Artola destacó que en el primer trimestre del año hubo un buen desempeño del consumo de hogares (3,6%) y las exportaciones (2,7%), aunque también reconoció que las importaciones, que son negativas para el crecimiento, también crecieron de manera importante al llegar a 6,1%.

Explicó, por ejemplo, que las exportaciones tuvieron mejor desempeño por el Acuerdo con la Unión Europea (UE).

Según el analista Alberto Acosta Burneo, ha existido una leve recuperación económica que se puede ver con un incremento de depósitos, aunque superior al de los créditos, e incluso mayores ventas. Sin embargo, a su juicio, hay varios factores de riesgo a futuro. No se espera que el Gobierno de Lenín Moreno tome decisiones distintas a las del Gobierno anterior, dijo. Consideró que Moreno va a continuar con la restricción a importaciones y gasto fiscal atado a más tributos al sector productivo. (I)

Publicidad