La presente edición del Autoshow, donde se muestran los últimos modelos de vehículos nuevos para el mercado nacional, que se inauguró la noche del jueves en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil, ya superó algunas cifras de las anteriores ediciones, según sus organizadores.

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), institución que avala el Autoshow, señaló que en la inauguración del evento recibieron alrededor de 6.500 visitantes y tienen previsto que lleguen entre 40 mil y 50 mil hasta mañana en la clausura de la cita automotriz.

Ricardo Baquerizo, presidente ejecutivo de Expoplaza, organizadora del evento, señaló que la afluencia de público, hasta el momento, supera hasta en un 30% la registrada en los Autoshows de años pasados.

Publicidad

Lea también: Más de 100 autos eléctricos circulan por Ecuador

Baquerizo señaló que el creciente interés por acudir al evento por parte del público se debe a la alta gama de modelos y marcas que se muestran, que en ediciones pasadas no fue posible por las restricciones en los cupos de importación.

“La demanda estaba represada, en modelos, por las restricciones, ahora la gente quiere ver”, señaló el presidente ejecutivo de Expoplaza, que realiza el Autoshow desde 1995 hasta el 2013. Además de la edición del 2016 y la presente.

Publicidad

Cucalón señaló que en la cita se exhiben alrededor de 100 diferentes modelos de vehículos de 34 marcas diferentes.

“Antes (en otros Autoshows) había más o menos 20 marcas; en el Autoshow, ahora, hay 34”, resaltó el dirigente gremial, quien aclaró que los vehículos importados no contaban con salvaguardias arancelarias, pero sí con un tope cuantitativo y por precios en los cupos de importación.

Publicidad

Sin embargo, uno de los sectores que sí tenía salvaguardias y ahora busca recuperar ya sin esa barrera arancelaria es el de venta de camiones.

El país con más cantidad de marcas participantes en el evento es China, con 19 diferentes. Las otras llegan desde Alemania (4), Estados Unidos (6), Francia (4), Italia (1), Corea del Sur (2), Japón (5), Inglaterra (1) y República Checa (1).

En tanto, entre las principales atracciones del evento están los lanzamientos de nuevos modelos que las diferentes marcas van a realizar en el Autoshow, entre las que están General Motors, Faw Motors, Nissan, Ford, Cinascar, Kia, Mazda, Fiat, entre otras. Además, siete entidades financieras participan de manera activa otorgando préstamos para la adquisición de vehículos. (I)