A manos del Senado pasaron ahora polémicos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes, uno de ellos establece hasta 10 años de cárcel para los inmigrantes deportados que insistan en ingresar a territorio estadounidense.

Luego de la aprobación de la Corte Suprema de decreto que prohíbe temporalmente el ingreso a EE.UU. a ciudadanos de seis países, vigente desde la noche del pasado jueves, el visto bueno a los proyectos migratorios ha sido nuevo triunfo para el presidente Donald Trump.

Otro proyecto de ley privaría de fondos federales a las llamadas ciudades ‘santuario’, que protegen a sus residentes de las autoridades federales de inmigración. Les exige cumplir con las órdenes de arresto federales, por ejemplo, extendiendo la retención de un inmigrante sospechoso 48 horas más de lo que establece la ley penal, publicó el diario español El País.

Publicidad

Casi 500 ciudades se encuadran en la normativa de ‘santuario’ para inmigrantes en situación irregular, incluyendo Los Ángeles, donde viven unos 800.000 ‘sin papeles’, San Francisco, Baltimore y la capital federal, Washington.

Otra iniciativa polémica planea detener a los padres y otros familiares que ayudaron a menores no acompañados que pagaron a traficantes de personas para cruzar la frontera de Estados Unidos. (I)

Gobierno
Medidas

Publicidad

Menores detenidos
Desde 2013, casi 179.000 menores no acompañados han sido canalizados con tutores en 50 estados.

Polémica por Obamacare
El presidente Donald Trump instó a senadores republicanos a derogar inmediatamente el programa Obamacare y a que luego decidan qué proyecto lo reemplazará, si aún no pueden ponerse de acuerdo al respecto.