En medio de gritos “Iván, amigo, el pueblo está contigo”, ayer el movimiento Fuerza Compromiso Social entregó en la Asamblea un proyecto denominado ‘Ley Bisturí’, con el fin de erradicar la corrupción.

Esta agrupación política, cuyo líder es el actual ministro de Inclusión Económica y Social y excandidato presidencial, Iván Espinel, protagonizó un mitin político que copó las curules y las barras altas del salón José Mejía Lequerica.

El proyecto lo entregó el dirigente del movimiento, Renato Espinel, al vicepresidente de la Comisión de Justicia, Franklin Samaniego (AP), quien se comprometió a darle el trámite correspondiente.

Publicidad

Espinel dijo que con “esta cirugía mayor, ya no vamos a tener más casos de Odebrecht o más Panama Papers, pues el objetivo es erradicar “completamente” la corrupción con una ley de 46 artículos que propone sanciones drásticas, como la prisión de hasta 45 años para quienes cometan actos de corrupción.

El proyecto crea un Consejo Nacional de Lucha contra la corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias ilícitas; se propone la creación de tribunales y juzgados anticorrupción; fiscales especializados anticorrupción; la protección de denunciantes y testigos; y se establecen varios tipos penales como delitos de corrupción. (I)