Tres pescadores ecuatorianos, que fueron asaltados por piratas y sobrevivieron durante siete días en altamar, fueron rescatados por un barco noruego que los llevó hasta el puerto de Hueneme, en California. Esta tarde se espera su regreso.

La Cancillería de Ecuador informó que el Consulado del Ecuador en Los Ángeles coordinó las acciones administrativas para asistir humanitariamente a los tres pescadores ecuatorianos.

El pasado 11 junio Carlos Castro, Esteban Ávila y Jaime Delgado salieron desde Manabí rumbo a su faena de pesca cotidiana, la misma que estaba programada para dos o tres días de ausencia de su familia. Alrededor de las 20:15 un grupo de piratas que los interceptó se les llevó motor, pesca y objetos, según informa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Luego de permanecer siete días en altamar fueron rescatados por el barco Tirrana, de origen noruego. “Le hicimos señas, nos sacamos las camisas, movíamos los brazos y nos vio el tripulante que iba en la parte alta, fueron 7 días sin beber agua, sin comer “, indicó Delgado. La tripulación dentro de la embarcación les brindó los primeros auxilios, agua y comida.

El Consulado del Ecuador en Los Ángeles coordinó con la Supervisora de US Customs and Borders Protection, Isenia Reyes, para asegurar la llegada de los compatriotas al Puerto de Hueneme donde fueron recibidos por el Cónsul Diego Jaramillo y representantes del equipo consular. Al ser considerado un caso de vulnerabilidad y amparados en la Ley de Movilidad Humana, se gestionó la compra de pasajes, documentación y traslado hasta Ecuador. (I)