El contralor subrogante, Pablo Celi, ordenó una auditoría interna que incluye la revisión de los procedimientos aplicados por los funcionarios que estuvieron a cargo de realizar 30 exámenes a 15 contratos firmados con la empresa brasileña Odebrecht.

Esa fue la información que recibieron ayer cuatro legisladores que están delegados por la Asamblea a recoger la información respecto al caso Odebrecht, y valorar la posibilidad de viajar a Brasil, Estados Unidos y Andorra, para recabar datos sobre los sobornos que dio Odebrecht en Ecuador y que superarían los $ 33,5 millones.

Los asambleístas se reunieron ayer con Celi y los jefes departamentales de la Contraloría; ahí además se dijo que se derogó un reglamento emitido por el excontralor Carlos Pólit, que le permitía delegar la firma a los exámenes especiales a subcontralores y a directores.

Publicidad

En la reunión (a la que no hubo acceso para la prensa) el subcontralor Celi dijo que en adelante asumiría la responsabilidad de los informes que emite la Contraloría del Estado, aseguró Wilma Andrade (ID).

Andrade aclaró que las delegaciones que hizo Pólit para los informes aplicados a Odebrecht no exime de responsabilidad a la autoridad.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) calificó de útil la reunión con Celi y con los jefes departamentales que elaboraron los informes de Odebrecht, pues se conoció más en detalle con lo ocurrido con San Francisco entre el 2008 y el 2011.

Publicidad

“Los técnicos con más alto nivel se someterán a una auditoría interna sobre el alcance de sus informes”, destacó.

Verónica Arias (AP-ARE), dijo que la situación en que está involucrado Pólit no puede herir a la institucionalidad y que la información será procesada en la Asamblea. (I)