Estados Unidos se blinda con medidas contra terrorismo y migración

Agencias
Viernes, 30 de Junio, 2017 - 00h07
30 Jun 2017
Nueva York -

Anoche, a las 20:00, estaba previsto que empezaran a regir las nuevas restricciones de entrada a Estados Unidos que impone el decreto antiinmigratorio de Donald Trump, y que preocupan a los viajeros de los países afectados y a las asociaciones de defensa de los refugiados.

El decreto, que supuestamente debe impedir la llegada de ‘terroristas’, prohíbe temporalmente el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de seis países con mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como a refugiados de cualquier parte del mundo.

Solo a quien pueda justificar “una relación válida con una persona o una entidad en EE.UU.” no se podrá aplicar la medida. Por lo tanto, un estudiante que vaya a estudiar en una universidad estadounidense o un empleado que haya sido reclutado por una compañía local será admitido.

Esta noción abarca a “los padres (incluso adoptivos), los esposos, niños, hijos o hijas adultos, yernos, nueras, hermanos y hermanos y medio hermanos o medio hermanas”.

Quedan excluidos los abuelos, nietos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, primos, novios y novias, cuñados, cuñadas u otros miembros de la familia ampliada, que no son considerados como relaciones cercanas.

La noción de “relación válida” sumió a los juristas en la perplejidad. ¿Cómo un refugiado sirio podrá probar la existencia de un lazo anterior con EE.UU.?, se preguntaron.

Una simple reserva de hotel no será considerada suficiente para que los turistas provenientes de los seis países afectados obtengan una visa, incluso en los casos en que el permiso ya hubiera sido abonado.

El filtro se hará en las embajadas estadounidenses en el extranjero. El Gobierno espera que el impacto local sea limitado, pero en algunos aeropuertos estadounidenses la expectativa es grande.

“Esta administración está redefiniendo la idea de familia. Fui criado por mis abuelos, por lo cual no puedo siquiera imaginar que sean considerados ajenos a mi familia”, dijo Rama Issa, directora de la Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York. “Estoy comprometida y voy a casarme. Tengo familia en Siria. No solo mi padre, también tíos y tías que quería invitar a mi boda, pero no podrá ser”, agregó.

Revisiones más estrictas
Inspecciones más rigurosas a pasajeros, despliegue de una mayor cantidad de perros entrenados para detectar explosivos y más equipos de escaneo corporal son parte de los nuevos métodos que se implementarán en los 280 aeropuertos donde las aerolíneas vuelan directamente a las ciudades estadounidenses, publicó The New York Times.

Los pasajeros serán sometidos a revisiones más severas de equipaje y dispositivos electrónicos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Las medidas se dan luego de informes de inteligencia que muestran que el Estado Islámico está desarrollando una bomba que puede ser escondida en una computadora portátil, refiere el medio.

países de mayoría musulmana afectados por medida. (I)

Estados Unidos se blinda con medidas contra terrorismo y migración
Internacional
2017-06-30T00:07:03-05:00
[VIDEO] Revisión estricta y más equipos de escaneo corporal en aeropuertos, parte de nuevos controles.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo