El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el jueves estado de emergencia para el sistema de transporte público y le pidió a su nuevo líder que hiciera revisiones urgentes a la administración de la agencia y a la infraestructura.

Cuomo dijo que la declaratoria de estado de emergencia ayudará a reducir los trámites burocráticos y a acelerar las mejoras.

El metro de la ciudad y los trenes suburbanos han tenido muchos retrasos y su servicio es poco confiable. Decenas de personas resultaron heridas luego de que un tren se descarriló el martes.

Publicidad

Cuomo dijo en una conferencia que le pidió al director de la Autoridad del Transporte Metropolitano, Joe Lhota, que le presente un plan de reorganización en 30 días y una revisión de equipamiento en 60. También quiere una revisión de las fallas de electricidad.

El gobernador destacó que el estado del sistema de metro es “completamente inaceptable”, y enumeró décadas de insuficiente inversión, mantenimiento aplazado y un creciente número de usuarios.

“Pienso en esto como un ataque al corazón, sucede de repente y la respuesta siempre es ‘Bueno, algo simplemente lo causó’”, dijo Cuomo. “No, una larga vida lo causó. Malos hábitos lo causaron”.

Publicidad

Los problemas son diversos: de una flotilla de 6.400 trenes, más de 700 superaron su esperanza de vida de 40 años. Los más viejos tienen 52. “Literalmente deberían de estar en un museo”, mencionó Cuomo.

La Autoridad del Transporte Metropolitano, MTA por sus siglas en inglés, informó que tardan cinco años en conseguir un nuevo tren.

Publicidad

El gobernador dijo que eso era “ridículo, yo podría construir un tren en ese tiempo. Si los proveedores del MTA no pueden entregar trenes en el tiempo que los necesitamos, entonces deberían de buscarse nuevos proveedores. Es así de simple”.

La mayor parte del sistema de señalización fue instalado antes de 1937. El MTA estima que tardarían de 7 a 10 años por cada línea para reemplazarlo. Lo que da un total de 40 a 50 años para que cambien todo el sistema.

“Tenemos países que están construyendo una línea completa de metro en cuestión de años”, dijo Cuomo.

Cuomo advirtió que los usuarios del metro podrían enfrentarse a un “verano infernal” pero dio alternativas como los transbordadores, camiones y horarios de tren que funcionen para dar algún alivio. (I)

Publicidad