José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT); y Guido Jaramillo, representante de los jubilados ferroviarios, dialogaron este jueves sobre la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Villavicencio ratificó su pedido de destitución del presidente del Consejo directivo del IESS, Richard Espinosa, por desconocer la deuda y ser un “mal funcionario”. Además, indicó que la organización sindical estableció la prohibición de salida de los nueve funcionarios que dieron de baja los valores. Ocurrió durante una entrevista en Teleamazonas.

De su parte, Jaramillo señaló que tanto los jubilados y trabajadores no tienen competencia para pedir la destitución del funcionario sino que le corresponde al presidente de la República, Lenín Moreno, decidir y evaluar.

Publicidad

El pasado 19 de junio, la Contraloría -mediante examen especial- determinó la desaparición de $2.527 millones, correspondientes a la deuda de Salud del Estado. También nueve funcionarios fueron observados por el organismo de control debido a las omisiones en el proceso de definición de lo adeudado.

Villavicencio, titular del FUT, responsabilizó a Espinosa: “Tenía la obligación de administrar fondos de terceros, él debe entender que no estaba manejando su hacienda, estaba manejando recursos de terceros que les corresponde a jubilados, afiliados”.

En ese contexto, agregó que además de los nueve funcionarios debería ser sancionada Geovanna León, directora general del IESS que a juicio de Villavicencio “(hace) parte de las personas que han atracado el valor”. Asimismo, pidió que sea investigado el expresidente Rafael Correa por establecer políticas que afectan a la Seguridad Social.

Publicidad

En cambio, Jaramillo defendió a Espinosa y aseveró que no fue responsable de borrar de los balances la deuda. “Son nueve los responsables de esta omisión”, sostuvo. De inmediato, Villavicencio desmintió esa afirmación y aseguró que dentro de ese grupo, se encuentra Richard Espinosa. (I)