La alianza CREO-SUMA apoyada en 59 firmas de la oposición oficializó ayer el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, acusado de supuesto peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

La solicitud de interpelación en contra de Glas se presentó en el mismo día en que la Comisión de Fiscalización aprobó un informe motivado que recomienda iniciar el juicio político al excontralor Carlos Pólit.

Roberto Gómez, jefe de la bancada de CREO-SUMA, explicó que el pedido de juicio se sustenta en tres juicios penales que están siendo procesados en la justicia ordinaria, donde dos tienen sentencia condenatoria por peculado y enriquecimiento ilícito y uno en investigación por cohecho.

Publicidad

Manifestó que no es suficiente el juicio político a Carlos Pólit; y que la Asamblea se debe enfocar en el de Glas, quien es el “responsable político sobre la corrupción descubierta en las áreas estratégicas” encargadas a él vía decreto.

Aclaró que para iniciar un juicio político contra el segundo mandatario no es necesario establecer responsabilidad penal previa en contra.

Los asambleístas cuya firma no consta en la petición de juicio son: César Solórzano y Freddy Alarcón (PSP); Elio Peña y Jaime Olivo (PK).

Publicidad

En cambio, CREO-SUMA, PSC y parte de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que agrupa a las minorías, firmaron por el juicio.

Presentada la petición, el presidente de la Asamblea, José Serrano, la pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa para que verifique el cumplimiento de los requisitos y si no hay reparos el expediente pasará a la Corte Constitucional para un dictamen de admisibilidad y posteriormente a la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

Sofía Espín (AP) dijo que frente al pedido de juicio a Glas están convencidos de que no hay pruebas en su contra, porque a más de firmas se necesitan las pruebas.

“No se puede llevar a juicio político por recortes de periódico, pues se necesitan pruebas de fondo”, subrayó. (I)