En una playa se halla el helicóptero desde el cual, según el Gobierno venezolano, fue atacado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No hay rastros del piloto “alzado en armas” Óscar Pérez. El presidente, Nicolás Maduro, calificó como atentado terrorista y se empeña en denunciar que sufrió un intento de golpe. La Cancillería dijo que muchos países no se han pronunciado sobre el “ataque”, repudió el silencio y dijo que ordenó a sus embajadores informar del “ataque terrorista” a “las cancillerías del mundo”.

Maduro aseguró que desde un helicóptero policial fueron lanzadas cuatro granadas contra el TSJ y se hicieron 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. No hubo heridos, según el presidente, que dijo haberse enterado del caso en medio de un acto, transmitido por televisión, en el que sin embargo se mostró tranquilo y continuó bromeando.

Aun así, dijo que activó “toda la Fuerza Armada para defender la tranquilidad” y capturar a los responsables, cuyo paradero se ignora. La aeronave fue ‘secuestrada’ en una base militar de Caracas. Sin embargo, ayer en la ciudad no se observaba una presencia inusual de militares. “¿Por qué no hay tanques en Caracas? Porque ese psicópata no lo merece”, justificó el canciller Samuel Moncada.

Publicidad

Horas antes del hecho, Maduro advirtió que si la llamada revolución fuera destruida, irían al combate. “Lo que no se pudo con los votos, lo tomaríamos con las armas”, dijo.

El TSJ y el poder electoral, acusados por la oposición de servir al Gobierno, condenaron el atentado. El presidente de la corte, Maikel Moreno, dijo que esta se encuentra “bajo amenaza terrorista”, mientras la titular del órgano comicial garantizó la elección de la Constituyente el 30 de julio, ante las ‘amenazas’ de la oposición.

“Aquí parece que todo el país es terrorista (...). Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar”, dijo la fiscal general de la República, Luisa Ortega, quien condenó dos sentencias emitidas por el TSJ que dieron atribuciones de investigación de la Fiscalía al oficialista defensor del pueblo, Tarek William Saab, y anularon la designación del vicefiscal.

Publicidad

El Gobierno venezolano defendía su tesis de un intento de golpe de Estado tras el supuesto ataque, un extraño caso que genera suspicacias entre opositores y analistas.

“Los militares retirados no dan golpes”, dijo su exministro de Interior y general en retiro Miguel Rodríguez Torres, quien según Maduro tuvo a Óscar Pérez como piloto. A ambos los sindica de estar al servicio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense.

Publicidad

La oposición examinará la denuncia del helicóptero, sin descartar que todo pueda tratarse de un ‘peine’ (montaje) del Gobierno. También “hay gente que dice que son efectivos policiales que realmente están hartos. Sea lo que sea es gravísimo. Todo apunta al mismo lugar: la situación es insostenible”, dijo Julio Borges, presidente del Parlamento.

La experta en temas de defensa Rocío San Miguel descartó que en Venezuela “esté ocurriendo un alzamiento militar”. “Es posible que el evento del helicóptero sea organizado por el Gobierno, ya sea para distraer la atención (...) o provocar una reacción de las filas medias para continuar purgando fuerzas de seguridad”, dijo Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit, con sede en Londres. (I)

Estamos frente a acciones de barbarie, promueven la violencia, promueven el odio, incitan a la insurrección armada, están como desesperados de que haya un alzamiento militar o algo así, están desesperados de que haya un golpe de Estado.Luisa Ortega, fiscal general de la República