Unos 35.844 barriles diarios producen actualmente los 15 campos petroleros que son parte de la Ronda de Campos Menores 2017 y que se llevará adelante hasta este viernes, organizada por la empresa pública EP Petroamazonas.

La Ronda incluye, en su mayoría, campos menores de 5.000 barriles diarios de producción y uno solo (Drago) de más de 10.000 barriles.

Según EP Petroamazonas, hasta el 30 de junio se realizarán las sesiones informativas en el Hotel Marriott de la capital, donde se explicarán los datos sobre geología, reservorios, producción, facilidades, aspectos sociales y ambientales de estos campos.

Publicidad

La idea del Gobierno es que empresas interesadas, contratadas bajo la figura de servicios específicos, puedan inyectar inversión por $ 1.186 millones en los campos que tienen 191,5 millones de reservas probadas, posibles y probables.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, se trata de una iniciativa positiva, aunque son campos muy pequeños. Explicó que estos despertarán interés de empresas ecuatorianas y algunas extranjeras.

Sin embargo, dijo que existe siempre el recelo de si el Gobierno logrará cumplir con los pagos de las tarifas a las empresas. Esto, por el antecedente que existe con Schlumberger, que aún no tiene una solución de pago de lo adeudado.

Publicidad

Para Santos, es correcto que en esta ocasión se haya establecido que habrá una tarifa variable en relación con el precio del crudo. Contrariamente a lo que se había realizado en el anterior Gobierno (tarifas fijas altas, baje o suba el precio del crudo), ahora se establecen dos tipos de esta, en caso de que el crudo esté menor a $ 35 y en caso de que esté mayor a $ 65. (I)

1.186
Millones

de dólares en inversión en campos podría generar la Ronda de Campos Menores que está en proceso.