Un poco nerviosa y luciendo el uniforme del colegio fiscal Pablo Hannibal Vela se presentó la mañana de ayer, en una de las sedes de la evaluación, Julia Salazar, de 18 años, para rendir la prueba Ser Bachiller, cuyo cronograma a nivel nacional se inició ayer y culminará el 3 de julio próximo.

Para esta estudiante, era la segunda vez que realizaba esta prueba con la que aspira ingresar a la universidad. Al salir del aula destinada para la evaluación en el colegio fiscal Guayaquil se mostró ilusionada. “La primera vez saqué un puntaje bien bajo. Ahora pasé estudiando cinco días, noche y día (...)”, comentó.

Este colegio, donde se presentaron en la primera jornada 35 aspirantes de un total de 80, es una de las 170 sedes de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) para 39.834 estudiantes: 839 escolares y 38.955 no escolarizados.

Publicidad

A nivel nacional deberán rendir la prueba 292.728 aspirantes. De ellos, 127.477 cursan el tercer año de bachillerato y 165.251 son bachilleres de años pasados.

En el ciclo Sierra tenían previsto rendir la prueba 29.773 estudiantes en 533 colegios sedes.

Logros

Publicidad

La prueba permite obtener el título de bachiller en unos casos, ingresar a la educación superior en otros, o ambos.

La evaluación, que tiene una duración estimada de tres horas, es digital y al finalizar esta los postulantes reciben una hoja con sus aciertos, dijo Andrés Peñafiel, subsecretario (e) de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación.

Publicidad

El 24 de julio se conocerán los resultados para la postulación a la educación superior pública y hasta el 13 de julio se difundirán las notas para la graduación del bachillerato.

Lea también: Ser Bachiller convoca a casi 300.000 aspirantes

Anthony Moreira, de 22 años, dijo haberse sentido un poco nervioso durante la prueba. Hace dos años decidió regresar de España para radicarse y estudiar teatro en la Universidad de las Artes. “Me metí a cursos adicional, por eso vine un poco preparado. No es ni tan difícil ni tan fácil (...)”, dijo.

Pedro Cedeño madrugó para estar 06:45 para rendir la prueba. “Me preparé cerca de tres meses”, aseguró el joven que anhela lograr un cupo en la Universidad de Guayaquil. (I)

Publicidad

Hay que tomar en cuenta estas flexibilidades que puede tener la prueba a futuro, pero en esencia no tiene porqué cambiar en sus aspectos fundamentales.Fander Falconí, ministro de Educación