Una fría mañana acogió a Machalilla, ayer. Pese a ese clima que calaba en la piel, eso no fue impedimento para que más de 1.500 personas se desplazaran en barcos y lanchas dentro de la tradicional procesión náutica en honor a los santos Pedro y Pablo.

La de ayer tenía un matiz especial, era la recordación de los 10 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial que realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a esta fiesta, que se desarrolla en esta parroquia de Puerto López.

Reconocimiento

Publicidad

Hólger García, coordinador Zonal 4 del INPC, no se perdió el acto. Este organismo ayer buscaba entregar un reconocimiento a las tres embarcaciones mejor engalanadas. Estas fueron los barcos Don Manuel, Don Ramón y Wellington José, en este último se subió a la imagen de san Pablo.

“Es una fiesta que no se perderá jamás. Está en el corazón del pueblo, está enraizada y forma parte de su cultura”, enfatizó García.

Cuatro días en los que en Machalilla se suspenden las actividades de toda índole para darle espacio al baile, jornadas de modas, pregones y degustación de manjares.

Publicidad

El misticismo también abraza esta fiesta que en Manabí se celebra en más de 90 lugares. Jairo Moreira dice que lleva recorriendo fiestas de esta índole enroscándose una serpiente en su brazo.

Dijo que lo hizo a raíz de que una sobrina fue mordida por un reptil hace más de 30 años, cuando decidió peregrinar con dicho animal y a raíz de aquello su pariente murió.

Publicidad

“El papá se negó (no creyó en apóstoles) a las fiestas y por ello mi sobrina fue mordida y murió”, contó escuetamente Moreira, quien ayer era una de las atracciones entre participantes del paseo.

Costo

El costo de organizar una fiesta en Machalilla fluctúa entre los 15 mil y 25 mil dólares. Lourdes Urrunaga, presidenta de Blancos, dijo que para la organización de este año contó con el respaldo de amigos.

“Aquí somos un pueblo de pescadores y nos apoyamos, aunque hay algunos que se echan para atrás, pero lo importante es que agradecemos a los apóstoles porque nos ayudan a nuestra familia que sale a pescar”, explicó.

Publicidad

El paseo de tres millas frente a las costas de Machalilla duró algo más de tres horas. Banda de pueblo, bebida y comida se degustó entre asistentes a esta ceremonia que evoca tradiciones, según narró Javier Limones, presidente de Negros.

“Nos esforzamos por dar lo mejor a los visitantes y aquí estamos agradeciendo a los apóstoles porque siempre nos acompañan en las largas jornadas de pesca”, contó Limones.

Diferente celebración

La celebración dista de una y otra población en Manabí, reconoció Celia López, activista cultural de esta provincia, quien señaló que se disfruta de cabalgatas, paseos náuticos y procesiones.

“Por ejemplo, es fundamental la presencia de la banda de pueblo. En algunos lugares los presidentes tratan de hacer la mejor fiesta con relación a quienes me anteceden”, señaló López.

La fiesta termina con el descenso de los barcos y luego se continúa con un baile en la cancha central. Todos se despiden con alegría y ya comienzan a programar una fiesta que reúne a miles de devotos de los apóstoles Pedro y Pablo en Machalilla. (I)

Más datos
En Engabao

Misa
En Engabao, la jornada por el Día del Pescador empieza hoy, a las 09:00, con una misa campal, luego se bendicen las embarcaciones de pesca y empieza una procesión náutica con imágenes de apóstoles Pedro y Pablo.

Torneo
La conmemoración incluye un torneo relámpago de indor y un baile público amenizado por la Orquesta Revelación, de Engabao.

Agasajo
Ayer se ofreció un agasajo a los pescadores adultos mayores, en la plaza central de la comunidad.

Cooperativas
En Engabao hay cuatro cooperativas pesqueras: Puerto Pesquero Engabao, Brisas del Pacífico, 25 de Marzo y San Jacinto (la primera, fundada en 1975).