Con el objetivo de despertar conciencia ecológica y conservación de las orquídeas en cada uno de los ciudadanos, en la Casa de la Provincia se develó el nombre de la especie emblemática del Azuay, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Turismo.

Epidendrum bifalce es el nombre científico de la comúnmente llamada “flor de Cristo”, especie que según las investigaciones es la orquídea con mayor representatividad de la provincia, ya que se encuentra en abundancia en las zonas de Chaucha y Molleturo, parroquias del cantón Cuenca.

La Asociación Azuaya de Orquideología y Ecuagenera ha observado que la Epidendrum bifalce se encuentra en elevaciones de Azuay de entre 380 y 2.900 metros, convirtiéndola en la provincia más rica en biodiversidad de la región sur de Ecuador.

Publicidad

Además, la denominación de la orquídea representativa está centrada en multiplicar esta flor emblemática en todas las parroquias y cantones del Azuay.

Es importante mencionar que la orquídea es considerada una de las flores más atractivas del mundo por sus atributos curativos y ornamentales. La gran diversidad en formas, tamaños y colores de la familia de las orquidáceas la han categorizado como la familia más extensa dentro de la botánica exótica y ornamental.

Los viajeros, turistas, visitantes y ciudadanos en general pueden observar la orquídea emblématica de Azuay y otras, cualquier día del año en el orquideario de Ecuagenera en las ciudades de Gualaceo, Guayaquil (Village Plaza) y Quito (Cumbayá).

Publicidad

Declaratoria

Desde el pasado 5 de diciembre, Ecuador es oficialmente el país de las orquídeas, designación que está respaldada por el Decreto Ejecutivo No. 172.

Publicidad

La declaratoria está orientada a fortalecer la promoción y desarrollo del turismo de naturaleza y ecoturismo en Ecuador; apoyar las iniciativas locales y nacionales de conservación de las orquídeas; generar el registro nacional de colecciones de especímenes prensados de orquídeas; promover la formación y especialización del talento humano ecuatoriano, el desarrollo de la investigación y repatriación de conocimientos. (I)