Tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) permanecían este miércoles en huelga de hambre para exigir la destitución de las autoridades universitarias, a las que acusan de "criminalizar" sus protestas, informó una de las participantes.

"Estamos exigiendo la destitución de la rectora (Julieta Castellanos), vicerrectores y decanos por criminalizar las protestas" estudiantiles, dijo a la AFP una joven encapuchada que se identificó como Teresa, estudiante de Química y Farmacia.

Añadió que ella y otro joven empezaron la huelga el martes por la tarde y este miércoles se sumó un tercero. Espera que otros se agreguen los próximos días.

Publicidad

Indicó que hay seis estudiantes con medidas sustitutivas de cárcel dictadas por los tribunales y otros 20 acusados que tienen que comparecer al juzgado el 14 de julio, los cuales pueden correr la misma suerte.

Los estudiantes fueron acusados en los tribunales, según las autoridades, por poner en peligro los bienes de la universidad con actos de vandalismo.

El conflicto en la UNAH, que tiene cerca de 90.000 estudiantes, empezó en 2014 cuando las autoridades acusaron en los tribunales a tres estudiantes por causar daños en uno de los edificios de la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa durante una protesta.

Publicidad

La manifestación organizada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) empezó contra reformas académicas que, según los alumnos, se hicieron sin su participación, al tiempo que exigían ser integrantes del Consejo Universitario, máximo organismo de decisión de la casa de estudios.

El pasado 16 de junio, seis estudiantes resultaron lesionados y diez fueron detenidos al tomar uno de los edificios de la Ciudad Universitaria, en protesta por la condena en los tribunales de los tres estudiantes acusados en el 2014. (I)