El papa Francisco proclamó este miércoles en el Vaticano a cinco nuevos cardenales, de los cuales sólo dos son europeos, con lo que confirma su deseo de renovar la jerarquía de la Iglesia y dar más cabida a los representantes de comunidades católicas perdidas y olvidadas.

Dirigiéndose a los cientos de cardenales y obispos congregados en la basílica de San Pedro, el papa los instó a "ver la realidad", la de los pobres e inocentes que "mueren por guerras y terrorismo" y la de los campos de refugiados, "que se parecen más al infierno que al purgatorio", dijo.

Francisco entregó luego el birrete y el anillo cardenalicio a Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España), así como a Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), a Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y a Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos).

Publicidad

"Jesús los ha llamado no para que se conviertan en 'príncipes de la Iglesia' sino para servir", les recordó.

Los cinco nuevos cardenales, con sus trajes litúrgicos rojos, provienen de cinco países diferentes, son todos menores de 80 años y por lo tanto podrán formar parte de un eventual cónclave para la elección del nuevo papa.

Francisco, de 80 años, que por cuarta vez desde su elección en 2013 proclama a nuevos purpurados, ha nombrado personalmente a 49 de los 121 cardenales electores, según las estadísticas más recientes publicadas por el Vaticano.

Publicidad

Un porcentaje significativo, que cambia el equilibrio geográfico del colegio cardenalicio, ya que los europeos perdieron la mayoría.

De los 121 electores, 53 son de Europa y 68 del resto del mundo, con lo que refuerza su línea poco eurocentrista.

Publicidad

Cardenales de diversos lugares del mundo

Francisco en efecto ha incrementado la presencia en el colegio cardenalicio de religiosos provenientes de América Latina, África y Asia, en representación de la mayoría de los fieles católicos en el mundo.

Con la entrega de las cinco nuevas birretas de color púrpura, emblema de lealtad al papa, Francisco sigue modelando el colegio cardenalicio a su imagen, sumamente atento a las llamadas "periferias geográficas y sociales".

En ocho años de papado, Benedicto XVI creó 78 cardenales y Juan Pablo II designó 94 en casi 27 años de pontificado, quienes respetaron el propio criterio tal como Francisco. (I)

Publicidad