Cincuenta y nueve asambleístas de oposición presentaron la mañana de este miércoles a la Secretaría de la Asamblea Nacional el pedido de juicio político en contra el vicepresidente, Jorge Glas.

La entrega de los documentos la hizo Roberto Gómez, legislador del movimiento CREO-SUMA, en compañía de varios legisladores.

"Ecuador requiere la investigación completa de todos los actores que tienen que responder ante la ciudadanía por lo que ha sucedido en estos últimos 10 años de correísmo", dijo el asambleísta Gómez.

Publicidad

59 asambleístas de oposición presentan juicio político contra el vicepresidente, Jorge Glas. @eluniversocom pic.twitter.com/A4E2UTGJvP

El legislador señaló que con tres juicios que están siendo procesados, en el caso relacionado a Odebrecht en Ecuador, donde una persona ya está sentenciada por peculado, otra por enriquecimiento ilícito y otra tiene investigacion de cohecho, no es suficiente el juico político al contralor.

"Por exactamente las mismas razones y todas las demás que estamos presentado formalmente... también es obligación de esta Asamblea Nacional iniciar el juico político al vicepresidente (Jorge Glas)", dijo.

La oposición en el Congreso, dominado por el oficialismo con 74 escaños, sostiene que Glas -a cargo de sectores estratégicos durante toda la gestión de Correa- está envuelto en delitos como enriquecimiento ilícito, por los que puede ser enjuiciado políticamente de acuerdo con la Constitución.

Publicidad

Pasos a seguir

La solicitud de la oposición deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa (de mayoría oficialista) y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional.

Publicidad

Para proceder a la censura y destitución del presidente y vicepresidente se requiere el voto de las dos terceras partes (92) de los miembros de la Asamblea Nacional.

Si de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el caso pase a conocimiento de la justicia, según la Constitución.

La semana pasada, Glas compareció de manera voluntaria ante el Parlamento, declarando que "no tengo nada que ocultar. Mis manos están limpias".

"No hay una sola prueba en mi contra de absolutamente nada (...) Mi patrimonio es donde vivo, la camioneta que manejo. Vivo de mi salario y el de mi esposa", añadió. (I)

Publicidad