Pensativos, nerviosos e ilusionados lucían algunos estudiantes del colegio Central Técnico este miércoles frente a la computadora, minutos antes de iniciar la evaluación Ser Bachiller, que se la aplica durante seis días para el Régimen Sierra y Amazonía.

Ricardo Merino, por ejemplo, tiene la aspiración de continuar en esa institución pero para estudiar ingeniería electrónica. Se preparó casi a diario en las noches para obtener 900 puntos pues a la vez estudia y trabaja.

Él es una de las 292.728 personas que se inscribieron para rendir la prueba a efectuarse los días 28, 29 y 30 de junio, así como 1, 2 y 3 de julio. De ellos, 127.477 son estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato y 165.251 bachilleres de años pasados.

Publicidad

La evaluación, que tiene una duración estimada de tres horas es digital y al finalizarla, los postulantes reciben una hoja con sus aciertos, dijo Andrés Peñafiel, subsecretario (e) de Apoyo, Seguimiento y Regulación del ministerio de Educación, mas no con las notas.

El 24 de julio se conocerán los resultados para la postulación a la educación superior pública y hasta el 13 de julio se difundirán las notas para la graduación del bachillerato.

Es que la prueba permite obtener el título de bachiller en unos casos, ingresar a la educación superior en otros, o ambos.

Publicidad

Fander Falconí, ministro de Educación, sostuvo que el examen incluye cinco campos del conocimiento: razonamiento abstracto, matemático, linguístico, científico y social.

"Teniendo una prueba estandarizada, que nos permite medir las destrezas, aptitudes y habilidades de los estudiantes, hay que tomar en cuenta estas flexibilidades que puede tener la prueba a futuro, pero en esencia no tiene porqué cambiar en sus aspectos fundamentales", dijo Falconí al consultarle si podría haber cambios a futuro.

Publicidad

Unos 29.773 estudiantes del ciclo Sierra en 533 colegios tenían previsto dar la prueba el miércoles.

El ministerio de Educación informó que la nota de grado se califica en una escala de 1 a 10, donde 7 es la calificación mínima para graduarse. En tanto, para postular a las carreras de educación superior se calificará sobre 1.000 puntos.

Alrededor de 2.500 instituciones, a nivel nacional, han sido dispuestos para la evaluación que se rinden en más de 75.000 equipos de computo en tres jornadas y con más de 11.000 personas delegadas. (I)