La designación de exfuncionarios del régimen de Rafael Correa para ocupar cargos en el nuevo Gobierno es común. Ocurrió en los ministerios y secretarías de Estado, y ahora el reciclaje se produce a nivel de las gobernaciones.

Hasta el momento, el presidente de la República, Lenín Moreno, ha expedido 20 decretos para designar el mismo número de gobernadores. Hay exministros, exasambleístas, exsubsecretarios, exconcejales, exdirectores distritales, extrabajadores públicos, líderes sociales, y un pariente político del primer mandatario. Todos vinculados a Alianza PAIS (AP).

Este último es Héctor Guillermo González Jara, gobernador de Cotopaxi, quien es primo de Rocío González, esposa de Moreno. Hasta el 9 de junio pasado fue parte del Concejo Cantonal de Latacunga, en la Comisión Legislativa de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

Entre los nuevos gobernadores están los exministros del Deporte, José Francisco Cevallos y Xavier Enderica; del Ambiente, Lorena Tapia; y de Salud, Margarita Guevara Alvarado, en Guayas, Azuay, Galápagos y Chimborazo, respectivamente.

Cevallos, en una entrevista con este Diario, indicó que uno de los principales pedidos del presidente Moreno fue priorizar el diálogo para conseguir los objetivos en cada provincia.

Así lo confirmó Rosa López, gobernadora de El Oro, quien indicó que su designación fue una sorpresa para ella. Aseguró que es su primer cargo público y que el tiempo que permanezca en él no defraudará la confianza del mandatario.

Publicidad

Como ella, la gobernadora de Imbabura es una activista social, pero en favor del pueblo indígena. Se trata de Paolina Vercoutère Quinche, quien fue vicepresidenta del Cabildo Kiwcha y directora provincial y distrital del MIES.

Son seis mujeres de entre los 20 nuevos gobernadores. Las otras son Mary Verduga Cedeño, de Santo Domingo de los Tsáchilas y exasambleísta de AP; y Jessenia Rojas Solano, de Sucumbíos, quien laboró como directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.

Publicidad

Los otros gobernadores son: el exsubsecretario de Región Norte, Pablo Hadathy Rodas, de Esmeraldas; el exsubsecretario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Fabricio Díaz Cedeño, de Manabí; Paolo Espín Barroso, de Pastaza; Romeo Idrovo Aguirre, de Morona Santiago; Eduardo Jaramillo Aguirre, de Loja; Álex Cruz Enrique, de Carchi; Aníbal Coronel Monarca, de Bolívar; y Álex Hurtado Borbúa, de Napo. Este último es un exalcalde de Tena y primo del expresidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa.

El lunes se sumaron Luis Quishpi Vélez, como gobernador de Cañar; Camilo Salinas Ochoa, de Los Ríos; y David Sabando Elizalde, de Santa Elena. Los tres también fueron exfuncionarios públicos en el gobierno de Correa.

La lucha contra la corrupción es otro tema prioritario del régimen de Moreno y los gobernadores tienen disposiciones respecto a esto. José Francisco Cevallos y Rosa López hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncien casos de corrupción, y reconocen que fueron advertidos de no dejarse tentar por la corrupción. (I)