Diálogo del Ejecutivo no convence a todos en Alianza PAIS

Miércoles, 28 de Junio, 2017 - 00h00
28 Jun 2017
Quito -

El llamado al ‘Diálogo Nacional’, impulsado por el presidente Lenín Moreno, no entusiasma a ciertos sectores sociales y políticos, por desconfianza en los resultados y también en los invitados.

Ayer, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS (AP), Gabriela Rivadeneira, movimiento del cual el jefe de Estado es presidente, cuestionó en dos tuits la invitación a dialogar en el Palacio de Gobierno a los expresidenciables Abdalá Dalo Bucaram Pulley y a Cynthia Viteri (PSC).

“Dialogar como principio de construcción social, está bien. Lo que no podemos hacer es dar palestra a la derecha socialcristiana. O al bucaramato (vergüenza de la historia) cuyas agendas son antagónicas a la nuestra, ¡la victoriosa! la que el pueblo votó el 2 de abril”, tuiteó Rivadeneira.

Moreno había anunciado la noche anterior que esta semana dialogará con los líderes de los movimientos y partidos de una u otra visión ideológica, “tienen el derecho y el deber de presentar su visión sobre los desafíos nacionales”, y luego al Gobierno es al que le corresponderá tomar las decisiones.

Mientras, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) propone 18 “acciones urgentes” en su plan de cinco ejes.

Este fue presentado ayer e incluye la construcción del Estado Plurinacional, el cambio en el modelo económico, democracia y derechos humanos, planificación y descentralización y el combate a la corrupción e impunidad. Lo entregarán a Moreno el 4 de julio, esperan “hechos concretos”.

Su presidente, Jorge Herrera, confirmó que ellos no fueron invitados a las mesas del diálogo del Ejecutivo, pero tampoco quieren integrarse, porque quieren “un diálogo de gobierno a gobierno”.

Esgrimió que el expresidente Rafael Correa ya implementó estos mecanismos y “hasta ahora no sabemos qué pasó...”.

Como acciones urgentes están, por ejemplo, eliminar los decretos que regulan a la sociedad civil (16 y 739), que se dé las amnistías e indultos a “los luchadores sociales”.

Al respecto, Herrera dijo que hoy entregarían a la Asamblea otro “alcance” al informe de 225 pedidos de amnistía. (I)

Llamado a políticos
Eco Parcial

Sin invitación
Lenín Moreno anunció que esta semana se reunirá con líderes políticos para conocer su “visión sobre los desafíos nacionales”. Hasta ayer Cynthia Viteri (PSC), César Monge (CREO), Lucio Gutiérrez (SP) y Paco Moncayo (antes ID) dijeron no haber recibido una invitación formal.

Reunión en Carondelet
Abdalá Bucaram Pulley (FE) y Jimmy Jairala (CD) sí recibieron una invitación para ir hoy a Carondelet.

Diálogo del Ejecutivo no convence a todos en Alianza PAIS
Política
2017-07-05T12:58:53-05:00
El llamado al ‘Diálogo Nacional’, impulsado por el presidente Lenín Moreno, no entusiasma a ciertos sectores sociales y políticos, por desconfianza en los resultados y también en los invitados.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo