Empezaron a desaparecer de a poco. Primero la plancha, luego el dinero y después las demás pertenencias que María N. tenía en su casa, ubicada en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. El autor de estas “pérdidas” era su hijo mayor, de 17 años, dice ella. A escondidas él vendía los objetos para comprar la droga conocida como H (heroína mezclada con otros componentes nocivos).

El adolescente, que dos años antes se graduó de bachiller en mecánica industrial con las mejores notas, se había relacionado con “malas juntas” en el barrio y se volvió agresivo.

“¿De qué me sirvió tanto esfuerzo?”, señaló María con desazón al recordar que tras descubrir que su hijo estaba en drogas buscó ayuda. Lo llevó a un hospital público y por dos ocasiones lo internó a clínicas de rehabilitación privada, pero no sirvió. El dinero que tenían se acabó y él continuó entrando y saliendo de casa, sin conocer su rumbo ni actividad.

Publicidad

El drama de María se repite en cientos de hogares de esta ciudad, donde la H ha atraído a niños y adolescentes a los que se los ve consumiendo, a cualquier hora, en los barrios, calles, parques, a veces afuera de los planteles o cuando viajan en el transporte público.

Pedido presidencial a Secretaría Técnica de Drogas

Ante esta problemática el presidente Lenín Moreno anunció la noche del lunes, durante su espacio de rendición de cuentas semanal El Gobierno Informa, que iniciaba esta semana impulsando un gran acuerdo nacional por la prevención del consumo de drogas.

Publicidad

“Necesitamos la corresponsabilidad de toda la sociedad, de las familias y del sistema educativo para detener su consumo”, dijo Moreno en una parte de su intervención en el Día internacional de la Prevención contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Expresó que ha solicitado a la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) la revisión de las tablas de drogas y que para ello conforme un equipo técnico de trabajo que convoque a los ex candidatos presidenciales, entre los que mencionó a Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) y Paco Moncayo, que hicieron propuestas sobre este tema, y a todos quienes deseen incluir sus aportes para resolver este grave problema social.

Publicidad

En septiembre del 2015 el otrora Consep (hoy Seted) emitió una nueva tabla para sancionar el tráfico ilícito de mínima, mediana, alta y gran escala de droga. Esta modificó una anterior que emitió el mismo gobierno de Rafael Correa. “Vamos a rectificar totalmente esta malhadada tabla para tener tolerancia cero en las drogas que dañan a nuestros hijos (...)”, dijo el entonces mandatario.

Para algunos familiares de hijos consumidores y ciudadanos, el anuncio de Moreno de modificar esta tabla debió darse mucho antes.

Consejo de Seguridad analiza el tema

El mismo día lunes, el ministro del Interior, César Navas, dijo en la tarde que no descartaba la revisión de la tabla y anunciaba durante el Consejo Sectorial de Seguridad que en 15 días se presentará junto con la Seted una estrategia para aplicar medidas más agresivas para combatir el microtráfico.

Publicidad

“Ya hace rato era de que revisen esta tabla (de consumo de drogas), yo creo que esos cambios que se dieron aumentó más el consumo”, dijo una mujer quien tiene un sobrino de 18 años que al no encontrar trabajo empezó a expender droga, pero que ya dejó eso.

“Esa hache la venden por dondequiera, a $ 0,25 y $ 0,50 centavos en sobresitos que se guardan entre sus ropas, yo creo que deberían es eliminarla de una vez”, señaló otro ciudadano. (I)