Una edificación en la vía a Chamanga, en el sitio La Huecada, y la sede donde operó el Municipio de Pedernales terminaron de ser demolidas. Las estructuras quedaron afectadas por el terremoto del 16 de abril del año pasado, que tuvo como epicentro este cantón.

El proceso ahora continúa con cuatro edificaciones en las que se harán demoliciones parciales, según recomendó un estudio técnico.

Verónica Aveiga, directora de la Unidad de Gestión de Riesgos de Pedernales, manifestó que hay cuatro infraestructuras en las que se aplicarán esas demoliciones parciales.

Publicidad

Dijo que las demoliciones parciales o totales se las planifica con la mesa 5 del Comité de Operaciones Emergentes (COE), pues eso implica cerrar calles para evitar posibles accidentes. Además se coordina con la Empresa Eléctrica en caso de que se requiera mover postes.

En el edificio Yan Yan y el Lasmart se está realizando un alivianamiento de la estructura. Eso comprende reducir los pisos más altos, donde el propietario debe reforzar las estructuras. Para ello, tiene un tiempo determinado que lo estipula una ordenanza municipal.

Yandri Arteaga, propietario del hotel Yan Yan, consideró que esta decisión ha sido conveniente para la tranquilidad de los vecinos. Recordó que para llegar a esto se ha tenido que actuar bajo las recomendaciones de los informes realizados.

Publicidad

“Pienso que como propietarios de edificios debemos de colaborar para la seguridad de la ciudadanía... y hay que ayudar en lo que más podamos”, indicó Arteaga. (I)

Consolidado
Estructuras

Publicidad

Datos
Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos de Pedernales, las demoliciones de manera voluntaria llegaron a 734. A más de esas hay procesos de demolición total o parcial, principalmente en edificios que superan los cuatro pisos.