Los tres pequeños hermanos de 12, 10 y 8 años habían bajado del bus que los trasladó del centro de Anconcito hasta el barrio Nuevo Amanecer, en las afueras del puerto pesquero. Eran cerca de las 11:00 del domingo 25.

Carlos, el más pequeño, se aprestaba a cruzar la vía, cuando un carro lo impactó, según versiones de testigos. Murió al instante.

En la madrugada de ese mismo día, a menos de una hora de allí, en el ingreso a la parroquia Chanduy, Jhonny Villón Flores perdió la vida cuando su moto se impactó con un auto.

Publicidad

Son dos víctimas mortales que se suman a otros seis fallecidos en accidentes de tránsito en vías de la Península de Santa Elena.

En esa provincia, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha contabilizado solo en este mes 37 accidentes, en vías urbanas y rurales, donde a más de los fallecidos se han reportado heridos, como una mujer que iba con Jhonny Villón.

Para José Bustamante, coronel de la CTE y Jefe de Tránsito en Santa Elena, varios de los factores de estos accidentes tienen relación con el irrespeto a la ley y señales de tránsito, desconocimiento del peatón y falta de acciones de prevención.

Publicidad

De los reportes que se tienen, en cinco de los accidentes están involucradas motocicletas, un transporte muy usado en las parroquias y cantones de la Península.

El 13 de junio pasado, una llamada dio alerta de dos cuerpos en la calzada en la vía Santa Elena-Guayaquil. Eran Tatiana Cuenca y Galo Murrieta, que iban a bordo de una moto. El accidente está en investigación y se conoce que primero se habría suscitado un choque. Ellos cayeron a la carretera y fueron al parecer arrollados por otro automotor.

Publicidad

Mientras, el pasado viernes 23 de junio, otros dos jóvenes que iban en moto, enlutaron a familias comuneras, en Montañita.

Peatones y transeúntes de varias zonas refieren que hay lugares que requieren de iluminación. Bustamante reconoce aquello, pero puntualiza que hay tramos específicos de la vía a Guayaquil, cerca de Atahualpa y San Vicente, que lo requieren, así como la vía a Anconcito y el tramo de los laboratorios de San Pablo.

El oficial sostiene que desarrollan una serie de capacitaciones y campañas para prevenir accidentes y se están intensificando operativos de control. “Es preocupante tanto accidente, se debe manejar con más cuidado todos debemos colaborar”, señala Mario Rosales, ciudadano de la Península. (I)