Ecuador se puso en alerta y toma medidas preventivas para evitar un posible contagio de fiebre aftosa detectado en el departamento de Aráuca Colombia.

En Sucumbíos, funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro Agrocalidad, movilizaron personal hacia los puntos fronterizos con Colombia, donde empezaron a realizar controles más rigurosos.

Como acciones preventivas, se ubicó un punto de control en el Centro Binacional cuarentenario de Atención en Frontera (Cebaf), donde se fumiga a todo tipo vehículo que cruza la frontera por el Puente Internacional sobre el río San Miguel, en General Farfán.

Publicidad

"Nos tomó más de 60 años llegar a alcanzar la certificación como país libre de fiebre aftosa, y no podemos correr el riesgo de que el virus sea reintroducido a nuestro país", dijo Danny Urquizo, director distrital de Agrocalidad.

Acciones

Actividades similares se cumplen en Esmeraldas y Carchi. Se tomará atención a los ciudadanos procedentes de Venezuela, puesto que el virus en Colombia habría sido introducido desde ese país, señalo Urquizo

Publicidad

Según los técnicos, el virus de la fiebre aftosa puede ser transportado en los vehículos, productos, e inclusive en los zapatos de las personas.

También se hacen controles de productos cárnicos introducidos desde Colombia, que no tengan registro sanitario

Publicidad

En los pasos ilegales que existen a lo largo de la frontera norte, se coordina con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para los respectivos operativos.

En el país se intensificará el control de la guía sanitaria de movilización de ganado, agregó el director distrital de la zona 1 de Agrocalidad. (I)