Ser independiente económicamente bajo una variedad de ingresos para no tener que preocuparse del factor monetario es a lo que los especialistas llaman "libertad financiera". Pero ¿cualquier persona puede disfrutar de esta libertad financiera?

Pues tal vez unos con más dificultad que otros, pero según expertos siempre existe la forma de aprender a vivir con esta visión.

Gino Cornejo Marcos, decano de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad Ecotec, detalla más sobre esta parte de la educación financiera y otorga consejos para que los ecuatorianos puedan empezar a encaminarse hacia una independencia financiera.

Publicidad

¿A qué se describe como libertad financiera?
Este concepto capitalista fue desarrollado por el autor hawaiano Robert Kiyosaki, en el cual el individuo es capaz de emanciparse financieramente desde la perspectiva de generar ingresos pasivos sin necesidad de trabajar, una vez que ha estructurado secuencialmente los componentes básicos que sustentarán la independencia económica como por ejemplo:
- el trabajo formal;
- autoempleo;
- la inversión en activos productivos o propietarios de negocios y;
- la inversión en papeles de renta fija o variable, dividendos, participaciones, fideicomisos, pólizas, proyectos inmobiliarios, patentes, etc.

¿Usted cree que los ecuatorianos buscan esta libertad financiera?
En nuestro país, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM, la Actividad Emprendedora Temprana se ubica en el 31,8% en 2016, la tasa más alta de la región, seguido por Colombia 27,3% y Perú 25,1%.

Pero este indicador, no es más que el fiel reflejo de las altas tasas de informalidad que registra el mercado laboral. Según el INEC, casi 6 de cada 10 ecuatorianos se ubican en el empleo informal.

Publicidad

A esto hay que sumarle, que existe una gran cantidad de emprendimientos que son unipersonales 72,8% que no generan empleo y una gran mayoría son iniciativas dedicadas al comercio.

Por lo descrito, se puede colegir que buscar la libertad financiera en el Ecuador tiene un escenario complejo.

Publicidad

Antes de decidirnos a vivir bajo este modos en nuestra economía, ¿qué se debe tener en cuenta para arrancar esta etapa?
Es fundamental primero contar con una educación financiera que determine planificación y gestión empresarial concretando el camino a seguir y el propósito de consolidar la iniciativa en el tiempo.

También generar fuentes de financiamiento como ahorro acumulado, inversionistas ángeles, capital de riesgo, crowfunding, etc.

¿Cómo se puede intentar acceder y mantener este beneficio financiero en el ámbito privado?
1. Capacitación continua de educación financiera.
2. Participar en reuniones donde se fomente el networking (creación de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocios).
3. Lectura de revistas especializadas de emprendimiento.
4. Perseverancia y constancia en la planificación financiera.
5. Generación de conocimiento en la elaboración del proyecto.
6. Invertir en activos productivos: terrenos, proyectos inmobiliarios, etc.
7. Invertir en ingresos pasivos: dividendos, pólizas o productos financieros similares, renta procedente de alquiler de bienes, patentes, etc.

Lea también: ¿Conoce usted qué hace un 'coach' financiero?

Publicidad

¿Qué ventajas nos otorga esta libertad financiera?
1. No trabajar permanentemente en relación de dependencia.
2. Planificar actividades de esparcimiento y de autorrealización personal.
3. Contribuir al desarrollo de la sociedad por medio de la oferta de empleo.
4. Ser un inversionista en proyectos innovadores y creativos.
5. Generar negocios propios.
6. Tener beneficios tributarios. (I)