Más de un centenar de representantes de regantes y agricultores de Tungurahua solicitaron ayer al subsecretario general del Agua, Domingo Paredes, que se realice una derogatoria al acuerdo que determina una nueva fórmula de cálculo para el uso del agua cruda.

Los agricultores consideran que ese mecanismo que consta en un acuerdo firmado en mayo pasado eleva el costo de las tarifas y afecta la economía del sector.

Luis Guevara, usuario de la acequia Yacuyuyo Chacón Vásconez, dijo que actualmente por una concesión que tienen del río Alajua para extraer agua pagan $ 350 al año, pero con el nuevo tarifario tendrían que cancelar $ 29.356,83.

Publicidad

Con una mayor tarifa de agua cruda, los dirigentes creen que se afectaría más la agricultura debido a que incidiría directamente en los costos de producción, ya tocados por el aumento de los insumos.

Pilar Paredes, agricultora de Izamba, quien se unió al pedido que se derogue el acuerdo, dijo que para elaborar el tarifario “nadie de los que trabajan el campo ha sido invitado”. Por ello instó a entablar mesas de diálogo.

La semana pasada, Santiago Duque, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Juntas Generales de Usuarios de Sistemas de Riego, mencionó que la nueva fórmula les llevaría a la quiebra, ya que se incrementa el costo de las autorizaciones de aprovechamiento de uso del agua, por lo que pidió se deje insubsistente dicho acuerdo.

Publicidad

Ayer, en la reunión con los agricultores, el subsecretario general del Agua aclaró que hay un proceso de revisión del acuerdo, porque en los cálculos que se realizaron desde el año anterior parece que hubo una pequeña alteración en uno de los dígitos, lo que hacía que las tarifas incidan en sectores sociales pobres y excluidos. Dijo que se revisarían las tarifas con los agricultores.

El tema ha llegado a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, que anunció que citará al secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, para que explique cuáles fueron los estudios técnicos para emitir el Acuerdo Ministerial referente a la tarifa referencial de agua cruda, a través del cual se aprueba una nueva fórmula de cálculo. (I)