Bomberos, socorristas y buzos continuaban el lunes las labores de búsqueda y rescate de dos personas desaparecidas en el naufragio de un barco que se hundió en una represa del noreste de Colombia con unos 150 turistas a bordo, siete de los cuales murieron, informaron las autoridades.

El accidente se produjo el domingo en el Embalse Peñol-Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia. El complejo forma parte de un sistema de generación de energía de las Empresas Públicas de Medellín y se usa para actividades náuticas y de turismo.

"Las cifras oficiales son de dos desaparecidos, siete fallecidos y 158 rescatados", dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Catorce personas que figuraban en una lista de desaparecidos se reportaron sanos y salvos ante las autoridades en el transcurso del día.

El naufragio se produjo en un momento de alta afluencia de turistas que aprovecharon el lunes feriado para salir de sus ciudades y pasar el fin de semana largo.

Testigos relataron que antes del hundimiento se escuchó un estruendo al interior de la embarcación y los sobrevivientes denunciaron que los tripulantes del barco no les proporcionaron chalecos salvavidas al momento de subir.

Publicidad

No hubo exceso de pasajeros

El viceministro de transporte, Alejandro Maya, dijo que aunque inicialmente se habló de sobrecupo como posible causa del naufragio, la hipótesis fue descartada porque la embarcación tenía capacidad para 280 pasajeros.

Publicidad

El Gobierno canceló la licencia de operación a la empresa a la que pertenecía el barco que naufragó. (I)