Angela Merkel retiró este lunes su oposición de principio al matrimonio gay en Alemania, mientras que crece la presión sobre su partido sobre este tema antes de las legislativas de septiembre.

En una entrevista realizada el lunes por la noche con la revista Brigitte, organizada en directo en un teatro de Berlín, la canciller afirmó estar abierta, por primera vez, a un voto "de conciencia" de los diputados alemanes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Deseo orientar la discusión en una dirección que plantee una decisión de conciencia, más que querer imponer algo", declaró.

Publicidad

Cambio de opinión

Se trata de un cambio significativo de opinión, pues en 2013 Merkel se opuso al matrimonio homosexual afirmando temer por "el bien de los hijos" de las parejas homosexuales casadas.

Hasta ahora, su partido democratacristiano (CDU) se ha opuesto a la legalización del matrimonio gay para no ponerse en contra al sector más conservador de su electorado y evitar un conflicto con su aliado bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), muy tradicional.

Diciendo que está a favor de que sus diputados decidan libremente, Merkel abre la vía a una legalización durante la próxima legislatura.

Publicidad

Pues, según los medios alemanes, una parte de los diputados del CDU son favorables al matrimonio homosexual, por lo que sus votos se sumarían a los de los otros partidos representados en el Bundestag, que defienden el matrimonio gay.

Según la agencia de prensa DPA, Angela Merkel se habría puesto de acuerdo con el presidente de la CSU, Horst Seehofer, acerca de este cambio para que los diputados puedan votar libremente.

Publicidad

Legislativas

La CDU y la CSU presentarán el lunes su programa común para las legislativas del 24 de septiembre, mientras que la presión sobre el matrimonio homosexual en Alemania va en aumento.

Tanto los socialdemocrátas del SPD como los liberales del FDP (centro-derecha) han hecho de la legislación del matrimonio homosexual un requisito indispensable para gobernar en coalición con Merkel tras las legislativas.

Según los sondeos, Merkel renovaría en el cargo para un cuarto mandato pero, a causa del escrutinio proporcional, necesitaría formar un gobierno de coalición.

Alemania es uno de los pocos países occidentales que todavía no ha legalizado el matrimonio homosexual. Desde 2001, una unión civil ofrece los mismos derechos, excepto a nivel fiscal. (I)

Publicidad