El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia atacó este lunes a Telegram al afirmar que los autores del atentado de San Petersburgo en abril pasado usaron esta mensajería criptada, que las autoridades rusas amenazaron ya con bloquear.

"Durante la investigación sobre el ataque terrorista del 3 de abril en el metro de San Petersburgo, el FSB recibió informaciones fiables sobre la utilización de Telegram por el kamikaze, sus cómplices y su responsable en el extranjero para disimular sus criminales planes", afirma el FSB en un comunicado.

Según la misma fuente, recurrieron a Telegram "en cada fase de la preparación de este ataque terrorista" que dejó 15 muertos y fue reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaeda.

Publicidad

Según el FSB, "los miembros de organizaciones terroristas presentes en territorio ruso utilizan la mensajería Telegram", que permite intercambiar mensajes de textos y vocales, videos, fotos, de forma muy segura, lo que le valió un rápido éxito.

Tales acusaciones no son nuevas para Telegram, aplicación lanzada en 2013 por el ruso Pavel Durov y su hermano Nikolai, y a menudo criticada en varios países por servir de medio de comunicación para grupos terroristas, y también por su negativa a comunicar datos de sus utilizadores a las autoridades.

Las declaraciones del FSB se producen cuando la agencia rusa de regulación de medios y telecomunicaciones Roskomnadzor amenazó con bloquear la mensajeria si ésta no le proporciona informaciones sobre la sociedad que gestiona el servicio, de conformidad con las nuevas normas. (I)