Las maquetas eran 72 veces más pequeñas que su tamaño real. El helicóptero más grande que había no medía más de 30 centímetros y los asistentes al evento debían acercarse para ver cada pequeño detalle que los miembros de la Sociedad Internacional de Modelistas Plásticos habían armado en algunos casos desde cero.

Este hobby, que en Guayaquil congrega a aficionados en una agrupación, se expuso el fin de semana en el Centro Cívico, donde se mostraron maquetas a escala de helicópteros, tanques, aviones, dioramas (escenas), automóviles y barcos bélicos.

El Festival de Modelismo a escala se realizó por cuarto año consecutivo y sus miembros participaron con sus piezas en 14 categorías.

Publicidad

“Aquí hay espacio para los principiantes y para los más avanzados”, según Rodolfo Galán, uno de los miembros, quien explicó que para disfrutar del modelismo a escala no se necesita ser artista plástico.

Galán es cirujano y desde los 14 años dedica su tiempo libre a esta actividad de creatividad. Él arma estas piezas, lo que en muchos casos le toma meses por la cantidad de piezas. “Es terapéutico, si no tienes paciencia se desarrolla en el camino”, dijo Galán.

Otro miembro de la Sociedad es Fernando Lamas, quien tiene en su domicilio un taller donde arma y guarda sus obras a escala.

Publicidad

Lamas, el año anterior, ganó en tres categorías. Para él, armar un modelo le toma en promedio tres semanas. Andrés Hurtado se demoró seis meses en armar uno de los dioramas más aplaudidos del festival, en el que según él debió crear detalles para complementar su escena. “Hay toda una serie de efectos, materiales y técnicas para pintar y decorar las piezas que vienen crudas”, dijo. (I)

En Guayaquil
Modelistas

Publicidad

Asociación
La Sociedad de Modelistas Plásticos en la urbe actualmente tiene 25 miembros. Ellos se reúnen los martes y sábados en su sede, en la ciudadela Kennedy Vieja. Teléfono: 228-2808.