En el museo de Salango se encuentran 245 piezas arqueológicas, cuyo origen, el 80%, fue hallado en esta parroquia de Puerto López y el 20% restante en otras áreas de este cantón.

Vasijas, figuras zoomorfas y otros objetos relacionados con las culturas Valdivia y Manteña (desde el 3.500 a. C. hasta la llegada de los españoles) forman parte de este museo, que no constaría en la red de estos espacios regentados por el Estado, según Cirilo Macías, presidente de Salango.

Con 6.000 habitantes esparcidos en algo más de 2.536 hectáreas, Salango es la médula de un trabajo investigativo que se ha desarrollado en los últimos años con el aporte de la Universidad Atlántica de Florida, de EE.UU., y la comunidad.

Publicidad

Valentina Martínez, arqueóloga y parte de la universidad norteamericana, reconoció que desde 1997 y tras 20 años de estudios –que se habían suspendido en 1993, después de la muerte de Presley Norton–, se determinó, con georreferenciación en Puerto López, la ubicación de 350 sitios arqueológicos. Esto sin considerar áreas que aún están en proceso de análisis como Salaite, Machalilla, Guale y Casas Viejas.

Macías consideró que de ese total de sitios ubicados, pero no estudiados y analizados, el 60% se encontraría en Salango.

“Estamos convencidos y el estudio nos indica que aquí se asentó –como lo dijo Presley Norton– un gran señorío, el de Salangomé, pero este estudio nos sugiere que es mucho más grande de lo que él se imaginaba”, indicó Martínez.

Publicidad

Luego de estas inspecciones en zonas de Puerto López, el siguiente paso que desean concretar los investigadores será la etapa de publicación y divulgación de estos hallazgos.

Se espera que la próxima semana se concrete este proceso para, con el impulso del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se promuevan los descubrimientos encontrados.

Publicidad

Según Martínez, la forma que tiene Manabí en cuanto a los límites estaría relacionada con los establecidos por estas culturas en épocas prehispánicas. En el proyecto están la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), la Universidad de Cádiz, la Junta de Andalucía, la FAU y la comuna Salango, con un aporte de más de 180.000 euros (más de $201.400), dijo José Antonio López, de la Universidad de Cádiz, de España.

Miguel Camino, rector de la Uleam, contó que este proyecto vinculará a poblaciones pesqueras de Puerto López. También se incluyen puntos de vista de la biología marina, la arqueología, la antropología y la economía social. El reto culminará en mayo del 2018. (I)