Los pueblos de la nacionalidad kichwa de las comunidades de la serranía ecuatoriana cumplen en estos días actos por la Fiesta del Sol, una celebración considerada sagrada y ancestral para estas sociedades.

Ceremonias, baños rituales, danzas, bailes (conocidos como tinkuy) y ofrendas de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), por las cosechas recibidas en el año, son parte de los actos que se cumplen en territorios como el del pueblo Kitu Kara (conocido también como los Quitu-Caras), que el pasado 18 de junio comenzó con los festejos, que se extienden hasta el 9 de julio próximo, según sus organizadores.

La fiesta denominada Inti Raymi Kitu 2017 (Fiesta del Sol Kitu) se cumple en la ciudad de Quito y sus alrededores, donde están los Kitu Kara. Campeonatos de fútbol, ferias y ceremonias han sido parte de los actos. Una de las actividades emblema se realizará este sábado.

Publicidad

Se trata del Hatun Puncha (Toma de la Plaza), en la Plaza de Santo Domingo, a las 10:00. Al día siguiente, en la comuna Tola Chica, en Ilaló, se hará el Atletismo Casqui; el 6 de julio, el foro cultural; el 7, la celebración de vísperas y el 8, la celebración principal, con caravana y presentaciones artísticas. (I)