A criterio de Sofía Espín, asambleísta de Alianza PAIS, la exposición del vicepresidente Jorge Glas en la Asamblea fue clara en cuanto a su responsabilidad en los sectores estratégicos, y afirma que quien nombró a los ministros y secretarios en esas áreas fue el expresidente de la República Rafael Correa. Considera que la oposición no posee pruebas contra Glas.

¿Cuál es su postura frente al anuncio de juicio político?
Ellos (la oposición) dicen que han conseguido las firmas necesarias para un juicio; pero también debe haber pruebas; entonces esperemos a que las muestren. Nosotros sabemos que no las hay.

¿Usted cree que ya se cumplió la fiscalización con el informe de Jorge Glas?
Era importante la presencia del vicepresidente, había muchas voces e inclusive de la oposición que solicitaban que asista a la Asamblea, y creo que de manera valiente vino a desmentir muchas cosas que la oposición ha querido posesionar como verdades.

Publicidad

¿Para usted quedó clara la responsabilidad del vicepresidente Glas en los sectores estratégicos?
Lo dejó claro y contundente que su responsabilidad está en la transformación de los sectores estratégicos (...); creo que la responsabilidad política está totalmente clara.

¿Y la omisión en el control de las personas que operaron estos sectores?
Nadie puede estar en la mente de las personas y ahí hay responsabilidades que le correspondían a la Contraloría que al momento enfrenta un juicio político, esa es la responsabilidad de ellos.

¿Quién nombraba a los funcionarios y secretarios de las áreas estratégicas?
El presidente de la República y eso está en la Constitución y en las leyes.

Publicidad

¿Tendríamos que preguntarle al exmandatario Rafael Correa sobre esos nombramientos?
Nadie puede saber que una persona está pensando en delinquir. Nadie está en la mente de otro, por favor. (I)

Si no está bien elaborado el proceso difícilmente pasará, trataremos de no caer en shows políticos de la oposición, que en la exposición del vicepresidente intentó incidentar...”.