A medida que va despachando a sus clientes, en el puesto número dos del mercado municipal Norte, Jaime Molina les indica que pronto los comerciantes de ese centro de abastos serán reubicados porque el Cabildo ejecutará una remodelación integral del sitio ubicado en el cuadrante de las calles, Baquerizo Moreno, Tomás Martínez, Padre Aguirre y Córdova.

“La gente ya está al tanto de lo que va a suceder. Pero igual hay inquietud de parte de ellos (clientes) también, de que eso va a estar estrechito, que el problema de que esas calles son muy transitadas, parqueo”, expresó el comerciante que lleva 40 años en el mercado, en el área de abastos.

La reubicación provisional de 99 comerciantes será en un predio privado situado en las calles Boyacá y Piedrahíta. El alquiler de esa propiedad será por doce meses para lo cual el Cabildo tiene presupuestado cancelar 88 mil dólares.

Publicidad

Allí ya se visibiliza el techado de lo que serán los puestos provisionales. Hay estructuras con parantes, vigas y correas metálicas ancladas al piso.

A inicios de este mes, Carlos Hernández, director municipal de Infraestructura Comunitaria, indicó que el traslado de los vendedores se hará en julio y que a partir de allí empezarían las obras de remodelación del mercado, previstas para un periodo de nueve meses.

Molina al igual que el resto de comerciantes esperan que el impacto de la reubicación sea el menor posible y que la obra integral en el mercado se cumpla en el plazo contractual.

Publicidad

“Para algunos (clientes), va a ser un poquito más lejos, para otros que viven más cerca (del predio), mejor. Entonces hay cierta conformidad de algunos e inconformidad con otros”, contó sobre su clientela.

Gina Reinoso, del puesto número 27, en la sección de genéricos, espera que su clientela la siga hasta el predio de Boyacá y Piedrahíta e incluso su expectativa es sumar compradores de ese sector céntrico.

Publicidad

Ella, al igual que sus compañeros, ha notificado a los usuarios sobre el traslado, pero ve reparos, sobre todo, en la falta de estacionamientos.

“Ese sería uno de los inconvenientes”, sostuvo la mujer.

De acuerdo con información proporcionada por el Municipio, en el lugar que se adecúa para el expendio provisional se ofrecerá legumbres, verduras, cárnicos, mariscos, comida preparada y artículos varios.

Moradores del sitio como Luis Quintero, sostuvieron que la reubicación de los vendedores implicará una saturación del tránsito en la zona.

Publicidad

“Se necesitaría más vigilancia de los agentes de tránsito y también de la Policía por cuestiones de seguridad, para evitar los robos también”, comentó el hombre. (I)

Detalles
La obra

En el mercado
El costo de la remodelación del mercado Norte es de 830 mil dólares, de acuerdo con la Dirección municipal de Infraestructura Comunitaria. La obra estará a cargo de la compañía nacional Elecom.

Trabajos
Comprenden la demolición de cuatro losas que tiene la estructura, cambio de la cubierta, elevación del nivel del piso y demás.