La policía turca disparó este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo Gay, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad, indicaron reporteros de la AFP.

Las fuerzas policiales dispararon contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul, agregó el reporte.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en esta plaza, pero los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad detuvieron al menos a cuatro personas.

Publicidad

Polis, Onur Yürüyüşü'ne biber gazı ile müdahale ettihttps://t.co/JIUSlCilV2 pic.twitter.com/KXK1HgxkXy

Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. "No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos", dijo este domingo el comité encargado de organizar la marcha en un comunicado.

"Ustedes están asustados, ustedes cambiarán y se acostumbrarán a ello (...) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo", añadieron.

Publicidad

En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio.

En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a los separatistas kurdos.

Publicidad

La policía utilizó entonces gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que no respetaron la prohibición.

La policia turca dispara amb canons d'aigua i bales de goma contra manifestants del Gay Pride a Istanbul pic.twitter.com/kfHcF9sJEJ

Este año, el desfile coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán.

Antes de que el ayuntamiento de Estambul prohibiera el acto, varios grupos conservadores y de extrema derecha habían lanzado amenazas contra los organizadores.

Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente Recep Tayyip Erdogan de haber llevado a cabo un proceso de islamización de Turquía desde su llegada al poder en 2003.

Publicidad

Sus comentarios muy conservadores sobre el sexo y la familia enfurecieron a los activistas, aunque siempre evitó hablar en público de cuestiones relacionadas con la homosexualidad. (I)