En quince maletas de nailon, que estaban guardadas en el interior de una furgoneta, fue descubierta ayer casi media tonelada de clorhidrato de cocaína en una vivienda en el cantón Playas (Guayas).

El decomiso es parte de la operación Berlín, que se inició el mediodía del viernes y permitió además el allanamiento de un hotel y una hostería en este cantón y la captura de nueve presuntos implicados en el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.

El cargamento estaba embalado en forma de bloques con envoltura de plástico y algunas tenían emoticones.

Publicidad

Margarita Neira, fiscal a cargo de la operación, señaló que los 460 kilos de clorhidrato de cocaína provenían de Colombia y estaban listos para ser enviados vía aérea a Guatemala.

Expresó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el cargamento presumiblemente iba a ser sacado del país a bordo de una avioneta que despegaría desde una pista cercana a la villa allanada en la ciudadela La Victoria.

Según fuentes policiales, la acción policial se da luego de tres meses de labores de inteligencia.

Publicidad

Entre los detenidos hay dos colombianos y un español. También se incautaron cuatro vehículos.

Fuentes policiales señalaron que el jefe de la banda cayó en esta operación ejecutada por personal de la Unidad de Inteligencia de Antinarcóticos y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), bajo la coordinación de la Fiscalía General.

Publicidad

Personal de Criminalística acudió al lugar del allanamiento para la verificación de la evidencia.

Las investigaciones continúan para determinar la existencia de más implicados en el transporte del alcaloide.

Los moradores de la ciudadela La Victoria, donde se incautó la droga, se mostraron asombrados por la presencia policial y el descubrimiento de los paquetes. “Nunca nos dimos cuenta de algo extraño o sospechoso, nos preocupa que esto haya pasado, porque este barrio es tranquilo”, dijo una mujer.

Otro habitante comentó que la Policía debería ejecutar más operativos para que este balneario no sea utilizado por narcotraficantes.

Publicidad

Uno de los jefes policiales que participó en la acción dijo que esta droga en el mercado norteamericano es comercializada entre 15 y 20 mil dólares por kilo y en Europa entre 30 mil y 60 mil dólares por kilo.

Entre hoy y mañana se prevé que el ministro del Interior, César Navas, dé una rueda de prensa para entregar más detalles de esta captura. (I)