El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, informó este viernes que, con la firma de un Decreto Ejecutivo de “austeridad” en los próximos días, se harán recortes en algunos rubros del gasto corriente.

De la Torre señaló que uno de los propósitos es empezar a trabajar en la reducción de la brecha fiscal y para esto se ha establecido un techo para el programa anual de inversiones de $ 5.454 millones.

Andrés Mideros, titular de la Senplades, sostuvo que en la construcción de la Proforma 2017 alinearán la inversión pública a las nuevas prioridades del Gobierno como las intervenciones emblemáticas, las inversiones emblemáticas, las propuestas de campaña, cierre de brechas territoriales, actividades de generación de trabajo y empleo, actividades que generen complementariedad con inversiones privadas y actividades que fomenten las exportaciones y controlen la salida de divisas, criterios que se enmarcan en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Publicidad

En este primer mes, el Gobierno suprimió los siete ministerios coordinadores y los reemplazó por consejos sectoriales, eliminó la Secretaría del Buen Vivir, la Secretaría de la Administración Pública y el Plan Familia (Enipla).

Además, creó dos consejerías para Economía y Hábitat y la Secretaría Toda una Vida, en reemplazo del Ministerio Coordinador de lo Social.

Mideros explicó que algunos procesos de los ministerios coordinadores se están reasignando a otras instituciones y el personal de los ministerios coordinadores está siendo evaluado. Algunos están pasando a otras entidades y “habrá un número, también, de partidas presupuestarias que ya no se consideren necesarias... esa parte es mínima, la mayor parte está yendo a fortalecer los ministerios rectores”, agregó. (I)