Baba, Guaranda y El Empalme estuvieron ayer ajetreados, con desfiles y sesiones solemnes para festejar sus cantonizaciones. Los dos primeros arribaron a los 193 años, mientras que el último, perteneciente a Guayas, celebró sus 46 años.

Allí, militares y estudiantes rindieron homenaje a este cantón agrícola con un desfile que recorrió varias calles céntricas. De allí, las autoridades se trasladaron al coliseo cubierto de la Escuela San Vicente para la sesión solemne.

Las fiestas continuarán hoy y mañana 25 de junio en seis provincias, donde habrá desfiles, conciertos y otros homenajes para celebrar cantonizaciones. Gualaceo, Cañar, Jipijapa, Montecristi, Paltas, Machala y Alausí son parte de los municipios donde habrá algunos eventos gratuitos.

Publicidad

Algunos de estos cantones surgieron por Ley de División Territorial expedida el 25 de junio de 1824, la que fragmentó a la entonces Gran Colombia y creó el Distrito del Sur en lo que hoy es territorio ecuatoriano.

En Jipijapa, el Municipio ha previsto para hoy un show musical con la Orquesta Tumbao Latino y el imitador ecuatoriano de Romeo Santos. Y mañana habrá la sesión solemne.

Mientras, en Montecristi, la tierra de Eloy Alfaro, la sesión solemne será mañana desde las 08:30 y luego habrá presentaciones artísticas. Estos eventos coinciden con otros que se vienen realizando por el mes del manabitismo.

Publicidad

El cantón lojano de Paltas tendrá su sesión solemne y un festival mañana con la orquesta Los Diamantes de Valencia.

Los orenses tendrán en Machala una variada agenda de actividades este fin de semana por sus 193 años de cantonización (ver detalles).

Publicidad

Allá habrá desfiles estudiantiles, parada militar, presentación de artistas internacionales y la sesión solemne organizada por el Municipio, con lo que se espera la llegada de visitantes no solo de la provincia, sino de fuera. (I)

Agenda para Machala

Colegios de la ciudad rendirán hoy su tributo por los 193 años de Machala, en un desfile que recorrerá las principales calles, a partir de las 09:00. Están convocados decenas de colegios y entidades.

Los artistas internacionales Luis Enrique y Maluma serán los invitados especiales en el concierto que ha programado para hoy el Municipio de Machala. El concierto será en la granja del colegio 9 de Octubre, a partir de las 20:00. El espectáculo será gratuito.

Mañana, en la avenida 25 de Julio, se efectuará la parada militar, desde las 09:00. A las 17:00 está programada la sesión solemne en el Paseo Nuestra Señora de la Merced.

Publicidad

Alausí
Los Iracundos, Trío Valentino, Danilo Rosero, Karla Kanora, Jorge Luis del Hierro, Jonathan Luna y Los Kipus participarán en un espectáculo artístico hoy, a las 20:00, por las fiestas de este cantón de Chimborazo, que celebra 193 años. Será transmitido en Facebook. (I)