Tiene 17 años. Es alta. Posee cabello semirrubio largo, unos ojos que brillan intensamente y una sonrisa que parece eterna. Cuando ella tenía 3 años, su padre retornó a su país, España, y desde entonces no lo ve. Piensa que si Machala, de cuya ciudad es la actual reina, progresaba como ahora en la época en que su padre se alejó, a lo mejor él se habría quedado.

Nicole Madelayne Pinillo Marín hace esa reflexión porque está convencida de que su ciudad ha mejorado en infraestructura y economía en los últimos años. “Ha tenido cambios. Machala era un cantón del que la gente migraba porque nadie la tomaba en cuenta. Hoy hay alta autoestima; la gente se ha vuelto más hospitalaria y amable con los turistas”, dice.

La flamante reina preside, junto a las autoridades locales, los eventos por los 193 años de cantonización de Machala, conocida desde el siglo pasado como la Capital bananera del mundo, por su productividad.

Publicidad

En la elección, hace dos semanas, ella representó al plantel en el que cursa el último año de bachillerato, la Unidad Educativa Juan de Dios. Allí, como parte de un grupo solidario, ha hecho labor social, entregando materiales en guarderías de barrios suburbanos y víveres a personas de escasos recursos.

Y esa tarea, que la ha cumplido “con perfil bajo”, pretende continuarla a mayor escala como reina de Machala 2017-2018, junto a la virreina de la ciudad, Ruth Maldonado.

La primera labor será en estos días. Se llama Carrito social y se encargará de llevar víveres a sectores suburbanos. Asegura que, precisamente en esos sectores, la gente también tiene derecho a vivir bien.

Publicidad

Nicole Madelayne se confiesa enamorada de los atractivos de su ciudad, resalta su gastronomía y la belleza de los atardeceres en Puerto Bolívar, en la zona del muelle.

Invita a los ecuatorianos a compartir las fiestas de cantonización. Hoy se desarrolla uno de los programas más sonados, el concierto del reguetonero Maluma y el salsero Luis Enrique, que se realizará en la granja del colegio 9 de Octubre, desde las 20:00. (I)