La guerrilla ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, reconoció que anunció por "error" este viernes la liberación de los dos periodistas holandeses que mantiene secuestrados desde el pasado lunes y reiteró que ambos "están en perfectas condiciones".

"Sobre los señores holandeses capturados, al medio dia recibimos reporte sobre su liberación pero no hemos podido corroborar bien. Ofrecemos (...) disculpas y reiteramos que los dos extranjeros estan en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter @ELN_RANPAL_COL, por la que más temprano había anunciado la liberación.

"El error es de RANPAL como medio que recibió un reporte y no lo corroboró por canales internos. Y no del ELN que siempre cumple su palabra", añadió la guerrilla desde esta cuenta reconocida por el grupo rebelde como uno de sus canales oficiales de comunicación.

Publicidad

Poco después del mediodía de este viernes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) había anunciado la liberación de Derk Johannes Bolt, de 62 años, y Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, pero cuando más de seis horas después las autoridades aún no confirmaban el hecho los medios locales comenzaron a preguntarse qué había salido mal y finalmente llegó la rectificación.

El ELN, última guerrilla activa de Colombia, había admitido la víspera que tenía en su poder a Bolt y Follender, quienes fueron retenidos a inicios de semana mientras trabajaban en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela).

El mismo jueves, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, había informado que una comisión humanitaria gestionaba la liberación y que se solicitó a esa guerrilla y al Ejército reducir sus operaciones en el área.

Publicidad

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Según su página web, desde su lanzamiento en 1990 han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales.

Los holandeses fueron secuestrados en la misma zona donde fueron raptados en mayo de 2016 la periodista colombo-española Salud Hernández y dos reporteros colombianos del canal de televisión RCN. (I)