En un plazo de hasta 90 días, el Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario presentará propuestas al presidente Lenín Moreno, una vez que fue conformado ayer mediante decreto ejecutivo, en un acto realizado en el Palacio de Carondelet.

El comité lo integran delegados del Ejecutivo, del ámbito productivo y de la economía popular y solidaria. Estará presidido por el vicepresidente Jorge Glas. Su labor será canalizar y evaluar las propuestas y recomendaciones desarrolladas en espacios de diálogo.

Quince ámbitos serán competencia del Consejo; desde armonización y simplificación de trámites hasta impulso al cambio de la matriz productiva. Se creará una secretaria ad-hoc.

Publicidad

Habrá mesas consultivas de diálogo que serán convocadas en quince días contados desde ayer, según el decreto.

Para ello, Glas sostuvo que se hará un recorrido por varias provincias para recoger iniciativas de diferentes sectores y plantear una primera propuesta a Moreno.

La conformación del Consejo fue el escenario para que el sector productivo que asistió a la ceremonia haga pedidos.

Publicidad

Richard Martínez, del Comité Empresarial Ecuatoriano, saludó la apertura al diálogo tras las distancias con el anterior Gobierno. A su juicio será mejor fomentar el ingreso de divisas antes que limitar su salida. Agregó que temas prioritarios son, por ejemplo, el análisis de la Ley de Plusvalía, los tratados bilaterales de inversión y el dinero eléctrico.

Según Cristian Cisneros, de la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, se debe impedir que la industria nacional se debilite por una mayor apertura a las importaciones. Planteó el acceso a crédito con menos tasas de interés.

Publicidad

Para Iván Ontaneda, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la sobrecarga de regulaciones y el aumento de la carga tributaria incidieron en su competitividad. Destacó la promoción comercial como una propuesta del gremio.

Lucía Calderón, de la Confederación de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria, rechazó lo que llamó propuestas neoliberales de “recortar por recortar” el gasto público. Pidió que la totalidad de las compras públicas sea para productores ecuatorianos.

En tanto, Lenín Moreno señaló que el momento que vive el país no es fácil, pero hay mucha expectativa de que sea superado y para ello se requiere un esfuerzo compartido. (I)

13 personas integran el Comité Ejecutivo del Consejo: 7 del Gobierno y 6 del ámbito productivo y de la economía popular.

Publicidad