Los organizadores del agasajo por el Día del Padre en el que participó el pasado viernes el rector de la Universidad de Guayaquil, Galo Salcedo, quien es observado en un video sentado mientras le baila una mujer vestida de conejo, rechazaron “cualquier intento de manipulación y tergiversación” del “evento de confraternidad”.

La difusión de este video de 25 segundos en las redes sociales motivó que el Consejo de Educación Superior (CES) solicitara a la Universidad información sobre este evento.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) solicitó al CES que analice el caso, ya que “se evidencian conductas inadecuadas y reprochables de sus máximas autoridades”, y porque, presumiblemente, se habría desarrollado dentro de la institución.

Publicidad

Mariana Alvarado, presidenta de la Cooperativa de ahorro Universidad de Guayaquil, a través de un video dirigido a la comunidad universitaria y socios, y entregado a este Diario, aclara que este evento se realizó fuera de los predios universitarios, a partir de las 18:00, en un “ambiente de respeto, alegría, solidaridad y compañerismo como corresponde a una institución de educación superior”.

En el video, Alvarado, quien está acompañada por varios socios, expresa su rechazo a cualquier intento de manipulación de esta reunión, por considerarlo atentatorio y ofensivo a la institucionalidad y prestigio de la universidad y de la cooperativa a la que representa.

El gerente de la cooperativa, Javier Erazo, manifestó que invitaron al rector para dar realce al evento privado, que duró cerca de cinco horas y que se realizó en un local alquilado en la plaza Rodolfo Baquerizo, en el Malecón del Salado.

Publicidad

Dentro de la programación de este agasajo hubo la elección del padre símbolo, entrega de premios, bufé y como parte de la presentación artística estaba el show de la hora loca, con garotas y gatitas.

John Berrezueta, analista de crédito de la cooperativa, dijo que el local se alquiló con recursos propios de la entidad.

Publicidad

Indicó que estos eventos privados, como por ejemplo del Día del Padre o de la Madre, se organizan con la finalidad de integrar a los socios.

Ambos funcionarios manifestaron que están dispuestos a colaborar en caso de que el CES o la Senescyt lo solicite para aclarar el hecho.

El gerente de la cooperativa señaló que la entidad que dirige lleva el nombre de la universidad, pero administrativamente tiene sus propios directivos. “Somos prestadores de servicios a los miembros de la universidad”, expresó.

Un docente indicó ayer que el pasado miércoles, en sesión, el Consejo Universitario ofreció su respaldo al rector Salcedo frente a este caso.

Publicidad

Entidad jurídica
La cooperativa de ahorro y crédito Universidad de Guayaquil tiene 37 años de creación y está regulada por la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria. Agrupa a 1.200 socios de manera voluntaria. (I)

Estamos abiertos para cualquier aclaración o información que requieran, porque todos los soportes los tenemos en los archivos de la cooperativa.Javier Erazo, gerente de la cooperativa Universidad de Guayaquil