Más de 200 yachaks (personas que tienen conocimientos ancestrales) de todas las regiones del Ecuador se reunieron ayer en la parroquia rural de Ilumán, cantón Otavalo, en Imbabura, para compartir sus conocimientos y saberes ancestrales.

Los representantes de los 14 pueblos y nacionalidades del país se congregaron en mesas de diálogo, en las que los principales temas fueron la curación de enfermedades con plantas nativas de cada región, la organización de la Asociación Nacional de Yachaks y compartir los conocimientos ancestrales.

El yachak Santiago Chiriapa llegó desde Shushufindi, provincia de Sucumbíos, para compartir sus energías y semillas de plantas medicinales que existen en la selva amazónica.

Publicidad

“Nosotros estamos aquí para compartir las creencias de sanación tanto de la medicina andina como de la medicina ancestral amazónica. Aquí vine a compartir con los compañeros las semillas, por ejemplo de la ayahuasca, la ajengibre, la sangre de drago, uña de gato y otras plantas que esperamos que aquí también se puedan crear los huertos medicinales con estas plantas”, dijo Chiriapa.

De su parte, Mercedes Muenala, quien es partera otavaleña y también forma parte de la red de Salud Pública del Ministerio del ramo, explicó que en las poblaciones de Otavalo y Cotacachi existen 60 parteras certificadas que cumplen todavía sus actividades en los hospitales de esas localidades.

“Nosotras principalmente ayudamos a las mujeres en la labor de parto, pero también algunas curan el espanto y el mal viento”, manifestó Muenala.

Publicidad

Apoyo
De su parte, Rafael de la Torre, vocero del Municipio de Otavalo, dijo que este encuentro se logró con el apoyo del Gobierno Provincial de Imbabura, el Ministerio de Salud y Cabildo.

“Estamos evaluando las experiencias con la finalidad de que en los próximos años podamos realizar nuevos encuentros y podamos compartir los conocimientos”, puntualizó.

Publicidad

Rafael Carrascal, presidente de la Asociación de Yachak de Ilumán, dijo que los yachak deben ser personas que tengan el conocimiento ancestral, la energía otorgada por la naturaleza y sean certificados.

“El objetivo es compartir los conocimientos, para que las plantas sean utilizadas de manera correcta para la sanación de las personas. Queremos evitar que los falsos curanderos estafen a las personas que buscan una cura en la medicina alternativa”, enfatizó Carrascal.

Los principales elementos para sus curaciones son las plantas ancestrales, huevos, cuyes, colonia, cigarrillo y más.

Al mediodía cuando el sol emitía sus rayos de forma perpendicular, los yachaks realizaron la ceremonia y ritual de agradecimiento en la vertiente de San Juan Pokyo, ubicada en el límite de los cantones Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante.

Publicidad

En este lugar, considerado sagrado, los yachaks compartieron sus alimentos y los que deseaban también se bañaban en la vertiente. (I)