El presidente Nicolás Maduro se esforzaba este jueves por mostrar “la verdad”, una Venezuela como “ejemplo de revolución”, que “se abre un horizonte para la recuperación”, que se está “llegando al 80 % de actividad productiva”.

Lo dijo en una rueda de prensa ante la prensa extranjera. Pero en las calles, en la vida cotidiana, la realidad se muestra distinta.

Horas después de que Maduro hablara, otro joven, David Vallenilla, un técnico de enfermería de 22 años, murió en la protesta por un disparo, del que se acusó nuevamente a agentes de la Guardia Nacional, lo que eleva a 77 la cifra de caídos.

Publicidad

Para algunos venezolanos la situación en Cuba está mejor que en su país. “Me dice mi madre que se alegró porque un sobrino que viajó a Cuba trajo crema dental y jabón. Pensemos en eso un momento”, escribió en Twitter @Sileence, que fue recogido por la Red venezolana de Periodismo Ciudadano, ReporteYa.

Vea también: Doce países de América pidieron nuevamente a Nicolás Maduro el cese de violencia

En la misma red, otro tuitero se quejaba de que en el estado de Amazonas “no hay línea de Cantv (empresa de telecomunicaciones), redes ni internet y tampoco llega el gas ni gasolina...para q más dictadura!!”.

Publicidad

En el estado de Táchira, en las protestas contra Maduro también se reclama por el desabastecimiento de gas que sufren desde hace siete meses.

Los padres están preocupados porque, con casi tres meses de protestas y disturbios, los niños y jóvenes afrontan dificultades para llegar a los planteles. Pese a los riesgos, el Ministerio de Educación ha prohibido a las escuelas públicas cancelar clases, incluso cuando los gases lacrimógenos usados en las protestas pueden afectarlos. También le ha impedido suspender las clases a las escuelas privadas, publicó Reuters.

Publicidad

Maduro ha dicho que algunas escuelas privadas han cancelado las clases como una manera de apoyar las protestas y el Ministerio de Educación multó a 15 de ellas. Bombas lacrimógenas han caído y los alumnos han tenido que ser evacuados. Algunos padres han optado por no enviar a sus hijos a los planteles, pero ahora tienen problemas de atrasos en sus clases.

Otros venezolanos como Génesis Montilla, enfermera de profesión y angustiada por la crisis, huyen a Colombia. Allí ella vende unos 50 mangos, a menos de un dólar cada uno, con la esperanza de poder enviar algo de dinero a sus tres hijos, que quedaron con su abuela. “Nunca imaginé vivir así”, le dijo a AP.

Los que se quedan sufren la escasez de alimentos y la falta de medicina, que ya ha provocado la muerte de venezolanos, según activistas. Ana Carvajal, infectóloga y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, reveló que las infecciones hospitalarias aumentaron a un alarmante 30 % por falta de antibióticos y por las “pobres medidas sanitarias” que tienen los centros de salud, publicó el diario El Universal.

Los que se quedan también siguen resistiendo en las calles con las protestas, pese al riesgo de perder la vida, ser herido o detenido. Mientras Maduro le decía a la prensa que solo usa “agüita y gasesitos” contra manifestantes, un guardia nacional ‘asesinaba’ a otro opositor, recriminaron en las redes.

Publicidad

La oposición que no logró un respaldo con una resolución de la asamblea general de la OEA motivó a continuar con las movilizaciones, mientras se acerca la fecha para la elección de los candidatos a la polémica Constituyente impulsada por Maduro, quien en la cita con la prensa internacional llamó a los candidatos a lanzarse “a la calle y hacer una campaña impecable, y al pueblo que el próximo 30 salgan a votar”.

Llamado a rebelión
La oposición invocó la aplicación del art. 50 de la Constitución que garantiza el derecho a la desobediencia civil ante medidas ilegítimas adoptadas por el Gobierno.

Nuevo canciller
El actual embajador ante la OEA, Samuel Moncada, fue nombrado canciller en reemplazo de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo para ser candidata a la Asamblea Constituyente.

Calle en honor a caído
Avenida caraqueña se llama Juan Pablo Pernalete Llovera en memoria del joven asesinado en protestas. (I)

Le puedo decir a la canciller Delcy Rodríguez: misión cumplida (...). Más nunca entrará nadie de la OEA a este país.Nicolás Maduro, Pdte. de Venezuela