Los representantes de las diversas organizaciones sindicales que son parte del Frente Unitario de Trabajadores pidieron esta mañana -de manera pública - al presidente Lenín Moreno, la destitución del presidente del IESS, Richard Espinosa. Los trabajadores consideran que al haber desconocido la deuda de Salud que ascendía hasta agosto de 2016 a $ 2527 millones y que a septiembre se registró en $0, como fue de conocimiento público, tendría causal para la salida del cargo.

José Villavicencio, presidente del FUT dijo que el pedido se hace en base al artículo 101 de la Ley de Seguridad Social. Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, indicó que presentarán en los próximos días una demanda ante la Superintendencia de Bancos y enviarán carta con pedido de destitución de Espinosa a Moreno.

Entre tanto, Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, dijo que les preocupa la posición adoptada ayer por parte del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, que indicó que aún falta por definir si existe o no dicha deuda.

Publicidad

La Contraloría publicó esta semana un informe en el que indica que fue ilegal borrar dicha deuda y dispone que se la vuelva a registrar. Por su parte Espinosa,quien declaró que el Gobierno no tenía deuda con el IESS, tras el informe ha dicho que acatará lo dispuesto por Contraloría. (I)